Deoleo. Vocación internacional orientada a la calidad.

Vocación internacional orientada a la calidad

Historia

La historia de Deoleo se puede dividir en cuatro etapas:

I. Salida a Bolsa y enfoque en el negocio arrocero:

Deoleo nació en 1990 cuando una serie de inversores decidió crear un grupo industrial alimentario, marquista y que basara su financiación en la cotización bursátil. A partir de una sociedad prácticamente inactiva, llamada Arana Maderas, S.A., se constituyó el denominado Grupo Industrial Arana, S.A., que en 1992 adquirió la compañía Hijos de J. Sos Borrás, S.A., dueña de la marca de arroz más vendida en España. Tras la fusión con esta compañía, el Grupo cambió su denominación por la de Sos Arana Alimentación, S.A., y llevó a cabo la compra de diversas compañías arroceras, como la marca portuguesa Saludaes. De este modo, se posicionó como uno de los grupos líderes arroceros en la Península Ibérica.

II. Crecimiento internacional:

 

Al igual que una gota de nuestro aceite de oliva es suficiente para comprobar la calidad de nuestros productos, unos cuantos datos bastan para comprender la importancia del Grupo Deoleo en el mundo.

Con el comienzo del nuevo siglo, Sos Arana Alimentación se introduce en el sector galletero mediante la compra de Cuétara, S.A la marca líder en España y Portugal. Esta adquisición le permite doblar su tamaño en volumen de activos.

En el año 2001 se produce la fusión entre ambas compañías dando lugar a Sos Cuétara, S.A. A finales de ese mismo año comienza a dar sus primeros pasos en el sector aceitero con la compra, mediante una Oferta Pública de Acciones, de la compañía Koipe, S.A., líder en el mercado del aceite de oliva en España y titular de las marcas Carbonell y Koipesol.

En el año 2003 se produce la fusión de ambas compañías, triplicando el volumen de activos y ventas. Desde ese año hasta el año 2008, transcurre un período durante el cual se producirá la adquisición de varias marcas italianas, como Sasso, Carapelli, Friol y, en el año 2008, Bertolli, lo que la convierte en el grupo industrial de aceite de oliva más grande y con mejores marcas del mundo. En lo que se refiere al sector arrocero, destaca, en 2003, la compra de la compañía American Rice, una de las principales empresas marquistas de Estados Unidos y con productos líderes en Oriente Medio.

III. Reestructuración:

Con la compra de Bertolli a Unilever, la deuda financiera del Grupo aumentó a niveles inaceptables, lo que le obligó a iniciar un proceso de desinversiones y de captación de recursos propios, todo ello en un contexto económico muy complicado. La primera desinversión significativa tuvo lugar a finales de 2008 con la venta de la marca Cuétara, quedando por tanto el Grupo centrado en los sectores del arroz y del aceite. A principios de 2009 se amplió el accionariado y se detectaron serios problemas en la administración del Grupo, que llevaron a la sustitución completa de los principales directivos y al inicio de una etapa de restructuración, debido a la delicada situación económica que atravesaba la compañía y a la necesidad de captar urgentemente recursos para sobrevivir. En diciembre de 2010 se consiguió refinanciar el Grupo gracias a varias ampliaciones de capital y a la venta del negocio arrocero. Actualmente, toda la actividad del Grupo está centrada en el negocio de aceite. Asimismo, se ha finalizado un proceso de racionalización industrial y comercial con el apoyo de una sólida base financiera y accionarial y bajo un criterio de máxima prudencia y rigor en la gestión.

IV. CONSTRUYENDO UN FUTURO NUEVO

En 2011 y 2012, gracias a al mejora de los resultados operativos, hemos podido volver a poner más enfoque en nuestras marcas y el crecimiento del grupo. Hemos acelerado el lanzamiento de nuevos productos y aumentado la inversión en publicidad. También estamos trabajando aun más en la internalización del grupo abriendo nuevos mercados y reforzando los que ya cuenta con nuestra presencia. Confiamos en nuestro modelo de negocio, nuestra marcas líderes y en el equipo de profesionales para embarcar una etapa de crecimiento sostenible y rentable. En 2013 hemos incorporado la marca Hojiblanca a nuestra cartera de marcas, Hojiblanca es una de las marcas más importante de España y es líder junto con Carbonell en la categoría Virgen Extra y que ha iniciado una prometedora carrera internacional.