Alimentación

¿Cuáles son los usos del aceite de oliva virgen extra en la cocina y la alimentación? El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente básico de la dieta mediterránea, fuente de salud y belleza. Sus usos en la cocina son prácticamente ilimitados, siendo los principales el aliño de ensaladas, su empleo en todo tipo de guisos y frituras, en la maduración y conservación de alimentos, en la repostería, como ingrediente fundamental de muchas salsas o como alimento en crudo en combinación con el pan.

¿Cuáles son las ventajas de usar el aceite de oliva en crudo? Precisamente es en crudo cuando se puede apreciar con mayor intensidad el sabor y calidad de los los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra. Cuando aliñamos una ensalada o lo tomamos con pan, el aceite realza el sabor de estos alimentos, convirtiéndolos en un auténtico placer para los sentidos.

¿Es el aceite un ingrediente o un condimento? Ambas respuestas son correctas. El aceite de oliva, además de servir para aderezar ensaladas, freír o preparar salsas, es un alimento de primer orden, un verdadero y sano zumo de aceitunas.

¿Es bueno el aceite de oliva para freír? Sin duda, es la mejor opción. Al ser muy rico en vitamina E y polifenoles, sustancias altamente antioxidantes, el aceite de oliva se mantiene muy estable incluso a altas temperaturas, lo que significa que no produce elementos tóxicos durante la fritura.

¿Puedo reutilizar el aceite de oliva aunque lo haya empleado para freír? Sí, siempre que no haya sido expuesto a temperaturas superiores a 180º, ya que entonces comienza a perder sus cualidades. Sin embargo, al ser más estable que otros aceite ante los cambios de temperatura, el aceite de oliva aguanta muchas más frituras y por tanto, acaba resultando más económico.

¿Cómo se sabe que un aceite no puede volverse a usar? Si notamos que el aceite está muy oscuro, mejor que lo desechemos.

¿Cuál es la mejor forma de conservar el aceite? Para su correcta conservación, el aceite debe mantenerse alejado del calor, la humedad, el aire, la luz y los olores fuertes. Su temperatura óptima de conservación es 20º. Si se desea conservar fuera de su envase original, lo ideal son recipientes de vidrio, latón impermeabilizado o acero inoxidable.

¿Cúanto tiempo puedo conservar el aceite de oliva una vez abierto el envase? La fecha que aparece en el envase del aceite es la fecha de consumo preferente y no de caducidad. Esto significa que lo ideal es consumir el aceite antes de la fecha fijada, pero si se ha mantenido en buenas condiciones de conservación se puede consumir perfectamente incluso después de esa fecha.

¿Puedo mezclar distintos de aceites? A la hora de cocinar es un error mezclar el aceite nuevo con el viejo o diferentes tipos de aceites vegetales, ya que los de semillas no aguantan tanto como el aceite de oliva y pueden generarse sustancias tóxicas.

¿Cuáles son los usos del aceite de oliva como conservante? El poder de conservación del aceite de oliva es conocido desde la Antigüedad. Debido a su contenido en polifenoles y vitamina E, el aceite aísla los alimentos e impide su contacto con los microorganismos que pueden echarlos a perder.

¿Se puede usar el aceite de oliva en el horno? Por supuesto, aunque conviene no exponerlo a temperaturas superiores a 160-180º.

¿Cómo interactúa el aceite de oliva con el pescado? La combinación del aceite de oliva con el pescado es perfecta, tanto si se trata de marirnar, macerar, freír, asar o guisar.

Salud

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva virgen extra para salud? El aceite de oliva virgen extra contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, que ayudan a reducir el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Además, contiene elementos antioxidantes que eliminan el llamado colesterol malo, combaten los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro. Distintos estudios científicos han demostrado que el ácido oleico ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en sangre y que los abundantes polifenoles presentes en el aceite de oliva extra virgen poseen propiedades antioxidantes.

¿Se puede consumir aceite de oliva todos los días? Se recomienda consumir unos 20 o 30 gramos de aceite de oliva diario o entre 2 y 3 cucharadas soperas repartidas a lo largo del día.

¿Cómo influye el aceite de oliva en el crecimiento de los niños? El aceite de oliva resulta fundamental para el desarrollo de los niños: de hecho, la grasa en la etapa infantil es necesaria para asegurar un buen aporte de energía.

¿Es bueno para las personas mayores? Un estudio llevado a cabo por la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba señala una mejora en la función arterial de personas mayores tras consumir aceite de oliva.

¿Cómo influye sobre el colesterol? El aceite de oliva contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL (el llamado colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL (el llamado colesterol bueno).

¿Cómo actúa frente a la diabetes? Los estudios científicos señalan que el aceite de oliva ayuda a prevenir la aparición de ciertos tipos de diabetes.

Belleza

¿Cuál es el papel del aceite de oliva virgen extra en la cosmética actual? En el campo de la cosmética el aceite de oliva virgen extra cada vez está más presente en la fórmula de toda clase de productos de belleza como cremas cutáneas, exfoliantes, champús, cremas hidratantes y reafirmantes, y en general en todos aquellas marcas que apuestan por una cosmética natural y ecológica.

¿Es bueno el aceite de oliva para la piel? El aceite de oliva posee propiedades hidratantes para la piel.

Calidad

¿Deoleo produce aceite ecológico? Nuestros aceites catalogados como ecológicos provienen de cultivos 100% ecológicos y están certificados desde el origen hasta el punto de venta.

¿Tiene Deoleo productos transgénicos? Ninguno de nuestros productos contiene ingredientes provenientes de cultivos transgénicos, como así lo avalan nuestros certificados de calidad.

¿Qué es el grado de acidez del aceite? La acidez del aceite se refiere a la proporción de ácidos grasos libres expresada en grados.

¿El grado de acidez aparece en la botella? No, porque puede variar ligeramente de un lote a otro, aunque siempre respetando los siguientes máximos: Virgen Extra, 0,8º; Virgen, 2º; Refinados y orujo, 1º