EL PROCESO

Elaboración

El aceite de oliva virgen es el zumo oleoso de las aceitunas que se separa del resto de componentes del fruto. Cuando se obtiene por sistemas de elaboración adecuados y procede de frutos frescos, sanos y en el momento adecuado de madurez, el aceite posee excepcionales características organolépticas.

FASE 1

Recolección

Para seleccionar aceitunas de gran calidad cuidamos al máximo este proceso. Para realizar una correcta recolección tenemos en cuenta el momento óptimo de maduración en función de su variedad.

  • Ordeño

    Consiste en recoger las aceitunas directamente del árbol con las manos para que no se dañe el fruto ni el árbol, es la técnica empleada para la aceituna de mesa. Es un proceso lento y laborioso.

  • Vareo

    Con una larga vara se golpean las ramas para que el fruto cayera sobre unas mantas de lona que recubrían toda la periferia del árbol, después se echaban en espuertas para limpiarla en las cribas.

  • Bateadora

    La bateadora es un pequeño vehículo que absorbe las aceitunas recogidas del olivo y las separa piedras y ramas.

  • El peine

    El peine que está basado en el vareo tradicional, pero usando una vara mecánica que golpea las ramas. Así las aceitunas caen al suelo.

  • Vibrador

    La bateadora es un pequeño vehículo que absorbe las aceitunas recogidas del olivo y las separa piedras y ramas.

FASE 2

Transporte

Las aceitunas son transportadas a las almazaras en el menor tiempo posible para obtener la mejor calidad, se recomienda menos de 24 horas.

Cuando la aceituna llega a la almazara estas son clasificadas de acuerdo con su variedad, grado de maduración y estado sanitario.

Fase 3

Selección

Antes de la manipulación, las aceitunas se agrupan según sus características. Las mejores son seleccionadas para la producción de aceite de oliva virgen extra. Un aceite de calidad se obtiene solo de aceitunas enteras, sanas y maduras.

Fase 4

Lavado

Una vez en la cinta transportadora, las aceitunas pasan por un túnel de aire para eliminar las hojas y ramas.

Luego se lavan con agua para eliminar el barro o las piedras.

Fase 5

Prensado

Toda la aceituna, incluido el hueso se prensa y se tritura para facilitar la liberación y separación del aceite contenido en la fruta.

Actualmente se usan molinos de metal que pueden tener la forma de una rueda o un martillo.

FASE 6

Molienda

La pasta de aceitunas obtenida en la prensa se revuelve para favorecer aún más la liberación del aceite. La temperatura de batido no debe superar los 27° C para que los compuestos aromáticos no se pierdan y el proceso de oxidación no se acelere.

Para obtener aceite de alta calidad la temperatura de la pasta no debería superar los 27 ° C y el tiempo de batido no debe exceder de 90 minutos.

Fase 7

Centrifugado

Este proceso permite separar el sólido del líquido por utilización de la fuerza centrífuga.

De esta forma se obtiene por un lado el aceite con algo de agua, por otro la masa sólida de la aceituna y el agua restante.

Fase 8

Decantación

En este proceso se separa completamente el aceite del agua restante. Se utilizan centrifugas verticales.

Al centrifugar la pasta a alta velocidad, la separación se logra a través de la diferencia de densidad: residuo, agua y aceite.

Fase 9

Conservación

El material del contenedor de almacenamiento debe ser inerte (baldosa vitrificada, acero inoxidable, fibra de poliéster, vidrio, etc.). En ningún caso debe usarse ni hierro, ni cobre, ya que estos materiales causan oxidación.

La temperatura ideal está entre 15 ° C y 18 ° C para permitir la maduración del aceite sin oxidación.

Fase 10

Embotellado

Gracias a las botellas oscuras, protegeremos nuestros aceites extra virgen de la luz, salvaguardando así la calidad a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.

Trazabilidad y transparencia de nuestras etiquetas de aceite de oliva virgen extra. Informarán detalladamente sobre nuestros productos, incluidos los parámetros físicos y químicos, las fechas de embotellado y de cosecha, además de la fecha de caducidad.