06 de marzo de 2019

Claves del acuerdo entre Deoleo y la Unión Española de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) para reposicionar el aceite de oliva.

  • Deoleo y la UPA presentaron su asociación en Jaén. Busca un nuevo modelo de producción y comercialización basado en valor vs. volumen.
  • Ambas organizaciones trabajarán juntas para mejorar la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva.

Jaén, 21 de noviembre. -Deoleo y la Unión Española de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presentaron el boceto de acuerdo en Jaén, según el cual trabajarán juntos para encontrar una nueva producción y comercialización del aceite de oliva. Modelo basado en una estrategia de valor que pueda reposicionar el aceite de oliva como un producto valioso. Con el eslogan «Integración y Valor», este acuerdo tiene dos puntos principales de actividad: la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva.

Esta asociación está motivada por la propia evolución de este mercado, que muestra algunas debilidades que podrían afectar a su crecimiento. Así, en los últimos años, en mercados de mayor consumo como España, el aceite de oliva se ha convertido en un producto indiferenciado de poco valor. De hecho, el mercado está dominado en un 65% por las marcas blancas de las tiendas.

Este modelo de precios se está replicando en mercados de mayor potencial, como los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos. Al mismo tiempo, los países que han adoptado el cultivo de olivos en su sistema de cultivo toman medidas proteccionistas contra el aceite del Mediterráneo, como los Estados Unidos y Australia, que pueden prohibir las exportaciones.

Acuerdo Deoleo UPA

«Hasta ahora, la única forma de operar ha sido priorizar el volumen sobre el precio», explica Pierluigi Tosato, director gerente de Deoleo, «pero este modelo ya no es sostenible. La tendencia actual del mercado de priorizar el precio sobre el valor reduce los márgenes y terminará extendiéndose al agricultor. Solo una estrategia basada en el valor garantiza una distribución justa de los ingresos entre todos los eslabones de la cadena«.

«Luchar por el precio es una causa perdida«, considera Tosato, «ya que el 95% de los consumidores en el mundo usan grasas que son cinco veces más baratas que el aceite de oliva. Entonces, si nos centramos en el precio, siempre habrá productos que cuestan menos”.

Los datos hablan por sí solos: el consumidor español está abandonando progresivamente el aceite de oliva, el pilar de la dieta mediterránea, pasándose al aceite de girasol, que llegó al 5,5% de los nuevos hogares el año pasado y ya representa el 40% del volumen de aceite consumido en la nación.

La solución parece ser establecer un nuevo modelo de producción y comercialización, que es lo que pretende promover el acuerdo entre Deoleo y la UPA. La búsqueda de calidad y diferenciación debe ser una prioridad para toda la cadena de valor. La integración y el valor deben ser la columna vertebral de todos los procesos, desde el olivo hasta la plataforma: intercambiar conocimientos entre productores y comercializadores, evaluar las mejores prácticas y trabajar en conjunto con universidades y organismos científicos, entre otras actividades.

En palabras de Cristóbal Cano, jefe del sector de aceite de oliva de UPA y secretario general de UPA Jaén, «durante muchos años, nuestra organización ha contado con que el aceite de oliva virgen extra se posicione como un producto de alta calidad, con efectos positivos para la salud confirmados por el estudio Predimed, y como base de la Dieta Mediterránea, avalado científicamente como el mejor para nuestra nutrición. Lamentablemente, los AOVE se han vuelto trivializados en los últimos años, básicamente debido a las grandes ofertas de distribución, con su política abusiva de vender con pérdidas. Esto significa que el consumidor está recibiendo un mensaje equivocado, por lo que no percibe el aceite de oliva como un producto saludable de alta calidad a un precio razonable«.

Cristóbal Cano enfatiza la necesidad de «aprovechar el hecho de que el consumidor está cada vez más preocupado por saber qué hay detrás de lo que compra. Debemos resaltar que el cultivo sostenible de olivos actúa como un freno a la desertificación, preserva la biodiversidad y previene la despoblación rural. Estos problemas, que van más allá del producto alimenticio en sí, deben ser impresos en los consumidores, quienes deben estar conscientes de que cuando compran aceite de oliva están mejorando el entorno físico en el que vivimos«.

«En los últimos 15 años, el mensaje que los agricultores han captado y hecho suyo es que tienden cada vez más a la cosecha temprana, con la que obtienen aceites de la más alta calidad. Estos aceites de Jaén, que impulsan el sector, están alcanzando logros previamente desconocidos y mercados internacionales, de modo que el acuerdo firmado con Deoleo nos ayudará a fortalecer la marcha de nuestros productores de olivos hacia la excelencia«.

El acuerdo firmado por UPA y Deoleo tendrá dos aspectos: una de comunicación, para difundir el mensaje para que ambas organizaciones alcances a los actores del sector y que estén al tanto de la necesidad de mejorar la catlidad; y, en segundo lugar, la formación, con talleres dirigidos específicamente a olivicultores en las principales zonas de producción: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.


Contacto de prensa:
Renee Enman
Corporate Communications Director
renee.enman@deoleo.com

Sobre Deoleo

Deoleo es una multinacional española de alimentos, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, con presencia en más de 80 países en los cinco continentes, fábricas en España e Italia y oficinas de ventas en 15 países. Deoleo tiene marcas líderes en todo el mundo, como Bertolli, la más vendida en los Estados Unidos, Carapelli y Sasso; y las marcas españolas Carbonell, Hojiblanca y Koipe.

Acerca de la UPA

La Unión Española de Pequeños Agricultores y Ganaderos es la organización profesional que reúne, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y ganadería en España. La UPA tiene más de 80,000 miembros y une a la mayor parte del sector agrícola: operaciones familiares propiedad de pequeños y medianos agricultores y ganaderos.