¿Conoce la historia de los 14 aceites de oliva falsos?

La historia

La historia sobre los supuestos 14 aceites de oliva falsos es la historia de los embustes en la industria alimentaria. La historia de la comercialización de un engaño y el desprecio a los consumidores. La de una pretendida amenaza llamada “aceite de oliva falso”.

Sin embargo, esta historia siempre ha pendido de un hilo muy débil. Un engañoso informe de laboratorio que promovió un segmento de la industria del aceite de oliva para perjudicar a su competencia. Una información falsa que se extendió a través de una blogósfera y unas redes sociales faltas de sentido crítico y veracidad.

Desafortunadamente, esta historia ha estado circulando durante un tiempo con el titular “Descubiertas 14 empresas de aceite de oliva falso”. Y lógicamente ha despertado un considerable interés entre los consumidores.

Como era de esperar, en todos los países la gente comenzó a buscar en Internet una respuesta a sus dudas. ¿Qué marcas de aceite son falsas? ¿Cuáles son las marcas de aceite de oliva en las que puedo confiar?

Ciertamente, el fenómeno atrajo nuestra atención, porque lo que dice el artículo sobre el aceite de oliva Bertolli es absolutamente falso.

Los falsos artículos

Pongamos las cosas en su sitio

Así que, por favor, permítanos aclararle las cosas. Hace aproximadamente un año, aparecieron varios artículos en Internet con el titular “Descubiertas 14 empresas de aceite de oliva falso”» o algo similar. Pero lo peor fue que en el artículo siempre se mencionaba a Bertolli.

Desde luego, para Deoleo fue un verdadero ultraje ver incluida en esa lista de los 14 aceites falsos a Bertolli. Una empresa con 150 años de antigüedad. El aceite de oliva más vendido en el mundo y que, solamente en 2018, ha ganado más de 16 premios por su calidad.

Entonces, publicamos una declaración en nuestra web informando que estas historias no eran más que una campaña de clickbait. Esperábamos que así se zanjase el tema pero la cosa empeoró.

Durante los siguientes meses, la historia de las «14 marcas fraudulentas de aceite de oliva» se propagó aún más. Primero se extendió a través de los blogs y luego en anuncios de Facebook. Quedó claro que tendríamos que hacer algo más para contrarrestar la campaña y proteger nuestra reputación. Los rumores falsos, después de todo, siempre se difunden más rápido que las buenas noticias.

La reputación de una gran marca de aceite de oliva virgen extra

La historia de Bertolli

Como probablemente sepa, Bertolli fue fundada en 1865 en Lucca, en la región italiana de la Toscana. Fue uno de los primeros aceites de oliva virgen extra que se exportaron a los Estados Unidos y al resto de países a los que emigraban los italianos. Para ellos Bertolli era un recordatorio de sus orígenes y les enorgullecía compartir aquel sabor con sus nuevos vecinos.

Naturalmente, en Deoleo, el grupo empresarial al que pertenecen Bertolli y otras marcas, estamos muy orgullosos de esta historia. Así que fue realmente triste ver la continua difusión de información engañosa y cómo se denigraba a nuestras marcas con falsedadess sobre nuestro aceite de oliva.

Los orígenes de estas falacias se encuentran en un estudio realizado en 2010 por la Universidad de California Davis (UC Davis) en el que se compararon marcas importadas de aceite de oliva como Bertolli con marcas locales. El objetivo era determinar si en realidad todas vendían aceite de oliva «vírgen extra». Los investigadores querían señalar al consumidor cuáles eran las marcas de aceite de oliva de confianza y cuáles las marcas que debía rechazar.

Sin embargo, con su afirmación de que la mayoría de las marcas importadas eran aceite «virgen», no aceite «virgen extra», el informe desencadenó una oleada de noticias falsas en blogs y en webs llenas de clickbait. El estudio también aseguró que todas las marcas de California, excepto una, elaboraban aceite de oliva virgen extra.

El vídeo

Toda la verdad y nada más que la verdad sobre Bertolli

Desafortunadamente, la gente que difundió estas noticias ignoró las limitaciones de este estudio e interpretó mal los hechos. Así que hemos preparado esta guía para aclarar las cosas. Para responder al informe de la UC Davis y para demostrar que Bertolli es un autentico aceite de oliva extra virgen. Nuestra intención es presentar los hechos de manera clara, honesta e independiente para que usted pueda tomar una decisión.

En resumidas cuentas, la historia de la lista de los 14 aceites de oliva falso es la historia de cómo se desacreditó de manera injusta una marca de probada reputación. De cómo esta marca se defendió con hechos incontrovertibles y probó que aquellas afirmaciones eran mentira. De cómo Bertolli demostró que su buen nombre no podía ser manchado tan fácilmente.

En el siguiente video Pierluigi Tosato, CEO de Deoleo, explica cómo el grupo, líder del mercado mundial, asumió la responsabilidad de guiar al sector del aceite de oliva hacia unas prácticas mejoradas que incluyesen una normativa para los test de calidad. “Tenemos que estar seguros», dice Tosato, «de que nadie pueda hacer trampas».

Por favor, si quiere saber toda la verdad sobre la lista de los 14 aceites de oliva falsos no dude en ver este vídeo.

Capítulo 1

Por qué mucha gente creyó en el informe sobre los 14 aceites de oliva falsos

Toda la verdad sobre el informe original de la UC Davis.

Como ya hemos visto, el informe de la UC Davis sobre los 14 aceites de oliva falsos creó una corriente de artículos engañosos sobre Bertolli. La mayoría de estos artículos se basaban únicamente en este estudio para respaldar sus afirmaciones, así como para difamar otras marcas europeas.

El informe de la UC Davis señalaba que el 69% de los aceites de oliva importados a los Estados Unidos no cumplían con los estándares del International Olive Council. También que el 86% no había superado el examen químico. En cambio, afirmaba que todos los aceites producidos en California, excepto uno, habían pasado las pruebas con éxito.

Desafortundamente, para las personas que no entienden de aceite estos resultados parecían dar a entender que las grandes marcas vendían aceite de oliva adulterado mediante falsas afirmaciones sobre su pureza. Pero si examinamos detenidamente el estudio, que es lo que muchos bloggers no hicieron, comprobaremos que se ignoraron varios puntos fundamentales.

Un estudio no demasiado fiable sobre las presuntas 14 marcas de aceite falsas

En primer lugar, la forma en que se llevó a cabo la parte del estudio realizada en Australia fue bastante cuestionable. Esto es un extracto del informe en el que se indica que las muestras se enviaron a través de un envío FedEx convencional.

«Análisis de Australia. El 12 de noviembre de 2010 el equipo de investigación de la UC Davis envió 134 botellas sin abrir (18 muestras de siete marcas y ocho muestras de una marca) al laboratorio de aceites australianos en Wagga Wagga, Nueva Gales del Sur. Las muestras fueron enviadas por FedEx y estuvieron cinco días en tránsito”. Informe UC Davis

En segundo lugar, descubrimos que el estudio fue financiado en gran parte por los productores de aceite de oliva de California y su propio organismo comercial, el COOC. Evidentemente, esto implica una posible falta de neutralidad e independencia en la investigación.

«Estamos agradecidos a Corto Olive, California Olive Ranch y California Olive Oil Council por su apoyo financiero a esta investigación. Valoramos especialmente el liderazgo del Dr. Richard Cantrill, director técnico de la American Oil Chemists Society (AOCS); los consejos del AOCS Expert Panel on Olive Oil (en particular, los de Bruce Golino, miembro de la junta directiva del California Oil Oil Council, y Paul Miller, presidente de la Australian Olive Association) y la experiencia de Leandro Ravetti, horticultor sénior y especialista en olivares en Modern Olives in Australia”. Olive Oil Times, 2010

A pesar de estas deficiencias, los datos del informe fueron empleados desde entonces para lanzar afirmaciones engañosas. Así nació la patraña sobre los «14 aceites de oliva falsos». Aquellos que citaban el informe lo hacían de manera inexacta para pintar el retrato de una industria del aceite de oliva donde el fraude sería moneda común.

La Ley está de nuestro lado

Paralelamente, una demanda en la que se acusaba a las marcas extranjeras de no cumplir con los estándares de calidad estadounidenses tuvo que ser retirada por una firma de abogados que actuaba en nombre de los restauradores y chefs de California.

Como era de esperar, la demanda falló por falta de pruebas. El abogado que la había presentado dijo que no continuaría con la demanda porque las pruebas eran totalmente incoherentes.

Ahora observe este gráfico.

ACEITE DE OLIVA FALSO Muestra los resultados del estudio sobre los aceites de oliva virgen extra californianos.Solo una muestra incumplió con el estándar sensorial para el aceite «virgen extra». Los productores californianos no solo aprobaron el examen fácilmente sino que supuestamente obtuvieron resultados óptimos.

Sin embargo, no estamos aquí para cuestionar la pureza del aceite de oliva de California. Estamos aquí para demostrarles que la historia de «14 marcas de aceite de oliva falsas» es… completamente falsa.

¿Cuántos fallos tiene el estudio de la UC Davis sobre las marcas de aceite de oliva virgen extra?

Evidentemente, este estudio tenía muchos fallos.

    1. El estudio se realizó mediante una prueba sensorial; en otras palabras, mediante el gusto y el olfato, que son subjetivos.
    2. Las pruebas químicas no pudieron confirmar los resultados sensoriales negativos.
    3. El estudio utilizó un tamaño de muestra pequeño, lo que significa que los resultados del estudio no son estadísticamente significativos.

Evidentemente, este estudio necesitaba más investigación. Y esta fue realizada por el International Olive Council (IOC), cuya opinión sobre el estudio de la UC Davis fue la siguiente:

“Por su parte, el International Olive Council consideró que el tamaño del muestreo (52 botellas y 19 marcas) no era «estadísticamente significativo». El IOC realizó pruebas químicas en «unas 200 muestras de aceites importados vendidos en Estados Unidos cada año y solo se detectaron irregularidades en menos del 10% de los aceites analizados”. International Olive Council

En otra respuesta al informe de la UC Davis, la Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva y el el IOC señalaron que los métodos empleados «no eran los métodos oficiales que se utilizan en la industría internacional de la alimetación y el aceite de oliva”.

Capítulo 2

El segundo informe sobre el aceite de oliva falso del que no has oído hablar

La continuación del informe de la UC Davis examinado y desacreditado

La UC Davis elaboró un segundo informe al año siguiente titulado «Evaluación del aceite de oliva virgen extra vendido en California». Fue un intento de solucionar los fallos del estudio original. Sin embargo, fue ignorado por las personas que ya tenían información engañosa sobre una supuesta «falsificación de aceite de oliva Bertolli».

Aquí están algunos de los puntos más impotantes del nuevo estudio que probablemente no conoce:

  • En el estudio de julio de 2010 los estándares del IOC para las pruebas FAP, PV y ∆K no fueron los adecuados para confirmar los resultados sensoriale.
  • Sólo se analizaron 52 muestras procecentes de algunas tiendas de California. Esto no es precisamente representativo de la totalidad del negocio del aceite de oliva virgen extra.

Además, el mismo problema con respecto a la financiación de la industria seguía en pie, así como muchos de los fallos del estudio anterior.

Aquí hay una sinopsis del segundo informe sobre los 14 aceites de oliva fraudulentos: “El 70% de las muestras de las cinco marcas importadas más vendidas no superó la prueba de contenido de 1,2-diacilglicerol (DAG) alemán / australiano y el 50% falló la prueba de pirofeofitina (PPP) alemán / australiano. Las 18 muestras de las marcas de California superaron la prueba DAG y el 89% de las muestras aprobaron la prueba PPP. Aproximadamente un tercio de las muestras de la marca premium italiana no superó las pruebas DAG y PPP. La marca australiana pasó la prueba DAG en todos los casos y falló la prueba PPP en todos los casos. Los resultados son aún más inconsistentes que en el informe original”.

Y la reacción del International Olive Council (IOC) fue: “Ambos informes comparten el mismo inexplicable tipo de crítica agresiva sobre la calidad del aceite de oliva importado”. La reacción del International Olive Council sobre el segundo informe de la UC Davis

Por otra parte, el International Olive Council agregó que en 2005-2006 sus químicos desaconsejaron los métodos de prueba utilizados por la UC Davis porque los consideraron defectuosos.

Capítulo 3

Cómo Bertolli produce verdadero aceite de oliva virgen extra

Una mirada detrás de las escenas de todo el proceso

En primer lugar, es importante entender exactamente qué es el aceite de oliva virgen extra. También vamos a revelar en este capítulo cómo los verdaderos jueces del aceite de oliva de calidad ven a Bertolli y a otras reputadas marcas del sector.

Algunos datos importantes sobre el aceite de oliva virgen extra

Uno de los problenas es que muchas personas simplemente no saben la diferencia entre el “aceite de oliva virgen extra” y los otros tipos de aceite.

Por resumir, el “extra virgen” es el aceite de más calidad del mercado. Este es el “top” del aceite de oliva y el más caro de producir. Estas son las características que debe reunir un buen aceite virgen extra:

    1. No puede tener un solo defecto.
    2. Es el auténtico sabor de las aceitunas.
    3. Sin disolventes y sin degradación.
    4. Se supervisa cada paso en el proceso de producción, comenzando con la selección de la aceituna.
    5. Solo se puede prensar en frío una vez. De lo contrario sería considerado aceite de oliva virgen, pero no “extra”.

Como sin duda sabe, el aceite de oliva virgen extra es uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea, considerada como una de las más sanas del planeta. Se han realizado muchas investigaciones sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra. El principal hallazgo es que reduce activamente las posibilidades de una enfermedad del corazón.

Cómo los 14 falsos bloggers del aceite de oliva han pasado por alto estos hechos

La campaña acerca de las “14 compañías de aceite de oliva falso” no va a conseguir que Bertolli cambie su filosofía empresarial.

En el momento de redactar este documento, los aceites de oliva de Deoleo han recibido 80 premios y menciones de honor. Solamente en 2018, Bertolli se llevó 18 premios. Entre los organismos más importantes en los que resultó galardonado están:

  • Londres IOOC, la mayor competición europea de aceite de oliva.
  • Premios de aceite de oliva de Japón.
  • Los Angeles Extra Virgin Competition.
  • Concurso de Nueva York.
  • Lógicamente, esto demuestra que el único estudio que menciona de manera negativa a Bertolli no ha influido absolutamente nada en el juicio de los verdaderos expertos de la industria.

    Además, la lealtad de nuestros millones de clientes representa un testimonio del éxito y la calidad del aceite de oliva virgen extra Bertolli.

    Capítulo 4

    ¿Por qué Bertolli es un autentico aceite de oliva virgen extra?

    Cómo se determina realmente la autenticidad
    (y no, no es con ‘la prueba del refrigerador’)

    Vamos a responder a las preguntas de cómo se hace el auténtico aceite de oliva virgen extra, cómo comprobar su autenticidad y qué lo hace tan especial.

    ¿Mezclar o no mezclar? Con mis disculpas a Shakespeare, es una pregunta tan importante para los productores de aceite de oliva como la que Hamlet hizo con la calavera de su padre. Hay quienes siempre están dispuestos a mezclar los aceites, los talentosos creadores que han hecho de la mezcla una forma de arte. Y están aquellos que insisten en la pureza absoluta en el proceso de producción y en el uso de un solo aceite.

    De hecho, en Deoleo, productor de marcas de aceite de oliva como Bertolli, Carapelli, Carbonell y Koipe (y Figaro en la India), creemos que no hay una respuesta exacta. La elección depende del objetivo y, más aún, de las necesidades del mercado.

    Por ejemplo, los monocultivadores, así como la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP), son inflexibles acerca de la singulares características de cada variedad y territorio. Se preocupan por lo que se conoce como «tipicidad»: la conformidad con un tipo específico.

    Sin embargo, el principal inconveniente es que no existe una definición coherente de lo que deberían experimentar los sentidos, el llamado perfil organoléptico. Tampoco se ha establecido un baremo para medir la pérdida de calidad que puede resultar de los cambios climáticos repentinos o los ataques de parásitos.

    Efectivamente, para elaborar un producto de calidad es necesario seleccionar las materias primas más adecuadas sin restricciones geográficas, varietales o estacionales. En la actualidad, la producción de aceite de oliva virgen extra se extiende más allá de la cuenca del Mediterráneo, llegando hasta varios países del hemisferio sur como Argentina, Chile, Perú y Australia. Esto significa que todavía hay aceite fresco cuando la cosecha del Mediterráneo ha sido recogida.

    Pero, ¿qué efecto tiene la introducción de aceite procedente de diferentes áreas en el producto final? Aquí es donde el “maestro mezclador” hace su magia para garantizar que no haya cambios notables en el perfil sensorial, independientemente de las variaciones en los orígenes de los aceites utilizados. Su trabajo consiste en combinar diferentes aceites y, sin embargo, mantener el mismo perfil: un aceite equilibrado que satisfaga las diferentes preferencias sensoriales.

    Los cinco pasos del maestro mezclador

    Y ahora, sigamos paso a paso el trabajo del maestro mezclador:

  • PASO 1. Convertir las necesidades del consumidor en una obra maestra distintiva, la firma de la marca. Esto implica definir primero el carácter de la mezcla; por ejemplo, armónico, floral, cítrico, con notas herbáceas, con un cuerpo completo, pero no demasiado agresivo en la boca… O podría tener un carácter más rotundo: con notas de alcachofa, hierbas aromáticas, especiaso fuertes notas amargas y especiadas en el paladar. El equilibrio entre los atributos sensoriales y sus respectivas intensidades debe imaginarse completamente desde el principio.
  • PASO 2. Elegir los componentes que puedan realizar las aportaciones deseadas.
  • PASO 3. Crear la mezcla de aceites.
  • ETAPA 4. Evaluar el resultado de la mezcla. En caso de que esta no sea la ideal, repetir el ejercicio hasta obtener el resultado deseado.
  • El falso mito del aceite de oliva reventado por Anna Cane, maestra mezcladora de Deoleo

    La mezcla es un verdadero arte que pone a prueba a los maestros del aceite de oliva. Los sabores de diferentes suelos y climas tienen que producir un resultado memorable. La mezcla también es imprescindible cuando los aceites carecen de personalidad propia pero tienen posibilidades de funcionar bien en combinación con otros.

    Así, los tipos de aceite virgen extra utilizados pueden diferir en su origen, plantación, genética o incluso en el momento de la cosecha. Siempre que sean de alguna manera diferentes pueden contribuir a mejorar una mezcla. La única regla firme es que debe haber un propósito definido en la forma en que se combinan las diferentes variedades de aceite de oliva. El maestro mezclador comienza a probar los diferentes aceites y luego decide cuáles se pueden combinar. Pueden ser sabores dulces, amargos o picantes pero lo importantes es que cuando estén juntos logren un buen equilibrio.

    La mezcla de aceites de todo el mundo abre la puerta a nuevos sabores y experiencias diferentes. De hecho, es más que arte y más que ciencia. Lograr los sabores únicos de una mezcla también requiere una pasión que se encuentra en todos los excelentes aceites de Deoleo.

    Por supuesto, Bertolli siempre ha sido completamente transparente en cuanto a la forma en que produce su aceite. Estamos muy satisfechos de compartir todos nuestros «secretos». Quizás el mayor de ellos sobre el “aceite de oliva virgen extra” es que es extremadamente similar al “aceite de oliva virgen”. Ambos tipos de aceite representan las categorías de mayor calidad del mundo pero la categoría de «virgen extra» fue un desarrollo más reciente y se creó como una forma de diferenciar entre lo mejor y lo mejor de lo mejor.

    Otro gran secreto sobre el aceite de oliva virgen extra Bertolli

    La razón por la cual el aceite de oliva virgen extra es tan especial es porque solo se emplean medios mecánicos para su extracción. No hay disolventes químicos añadidos y, por lo tanto, cero contaminación.

    Así es el proceso de extracción de principio a fin:

    Otro gran secreto es que las aceitunas para virgen y virgen extra no provienen de diferentes tipos de olivos. Todos ellos vienen del mismo olivo:

    «Ambos tipos de aceites de aceite se obtienen de la fruta o drupa del olivo (Olea europaea) a través de un prensado mecánico de las aceitunas y otros procesos físicos (decantación, tratamiento centrífugo y filtración) en condiciones térmicamente controladas». Explicación de Aceite Virgen Extra

    Como ve, las aceitunas son siempre las mismas. Recuerde que, en la noticia original sobre las 14 compañías de aceite de oliva falsas, el estudio erróneo de la UC Davis afirmaba que Bertolli estaba produciendo aceite de oliva virgen de la peor clase.

    La diferencia entre los dos tipos de aceite es que el virgen extra se produce a partir de la primera extracción. Notará una diferencia en el gusto debido a esto. Como dice la Universidad de California:

    «Aceites de oliva vírgenes. Estos se extraen de las aceitunas por medios únicamente mecánicos y sin productos químicos.El aceite de oliva «virgen extra» representa el más alto grado de calidad. Los estándares de la industria estipulan que el aceite de oliva virgen extra debe cumplir con numerosos parámetros químicos y estándares sensoriales. En una prueba realizada por un panel de degustación usando protocolos oficiales un aceite de oliva virgen extra no tendrá defectos de aroma o sabor y sí algún sabor positivo de aceitunas verdes y / o maduras. Es más caro de producir debido a los costos más altos en cada etapa de producción, desde el olivar hasta la botella». Aceite de oliva virgen extra vs Aceite de oliva virgen

    El aceite de oliva virgen normal tendrá algunos defectos y algunas diferencias en el aroma, por lo que es relativamente fácil distinguirlo cuando sabes lo que estás buscando.

    ¿Cómo se pueden detectar las marcas de aceite de oliva que son falsas?

    Dejando de lado las falsas historias sobre las 14 marcas de aceite de oliva en internet, es justo que los consumidores se pregunten cómo pueden sber si están comprando aceite de oliva de calidad.

    Por eso, Bertolli va a ayudarle explicando los cuatro exámenes que hacemos para asegurarnos de que producimos un aceite de oliva virgen extra en todo momento.

  • Examen visual: un examen visual definiendo color y claridad. Las reglas oficiales de pruebas de panel no obligan a hacer este examen pero nosotros sí lo hacemos.
  • Examen olfativo: un examen olfativo, definiendo intensidad y persistencia y atributos positivos y negativos.
  • Examen gustatorio: un examen gustativo definiendo intensidad y persistencia y atributos positivos y negativos.
  • Examen táctil: un examen táctil definiendo consistencia.
  • El mito de la prueba del refrigerador

    Desafortunadamente, otro mito que se ha extendido es que se puede averiguar si un aceite es extra virgen a través de la «prueba del refrigerador». Una falsedad que ha pervivido durante años pero que ahora se ha vuelto dañina y engañosa.

    La prueba de la nevera es bastante simple.Consiste en colocar la botella de aceite de oliva en la nevera y esperar unos 30 minutos. Si el líquido se solidifica, el aceite es virgen extra genuino. Si no es así, es otra cosa.

    En realidad, esto es inexacto. Los expertos de la industria y la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva advierten que esta prueba está lejos de ser un indicador fiable de la calidad del aceite.

    El experto en muestras de aceite de oliva Richard Gawel explicó por qué esta prueba casera no funciona. En primer lugar, «los aceites de oliva extra vírgenes están compuestos principalmente de grasas monoinsaturadas que se coagulan a temperaturas como las que hay en el interior de un refrigerador, mientras que otros aceites tienden a estar compuestos de grasas poliinsaturadas que solo pueden solidificarse a temperaturas más bajas incluso de lo que pueden alcanzar los refrigeradores normales».

    Efectivamente, esto tiene sentido, pero la mayoría de las personas olvidan que los vírgenes extra no están hechos solo de grasas monoinsaturadas. Todos los aceites tienen una combinación de grasas, por lo que es completamente falso decir que el virgen extra siempre se congelará en el refrigerador.

    Una manera mucho mejor de saber si el aceite de oliva es virgen extra es observar lo que dicen los organismos oficiales de todo el mundo sobre las diferentes marcas de aceites de oliva.

    Usted sabe que Bertolli es auténtico porque sus aceites de oliva gana premios constantemente y el número de medallas aumenta año tras año. Ninguna marca pasa más pruebas de calidad que Bertolli.

    En resumen, examine los hechos. No es difícil adivinar que algo oscuro se esconde tras estas historias falsas sobre los 14 aceites de oliva. Pero son estas noticias sobre un presunto fraude las que son falsas, no el aceite de oliva Bertolli.

    Capítulo 5

    Cómo Bertolli produce verdadero aceite de oliva virgen extra

    Una mirada detrás de las escenas de todo el proceso

    La falsa historia de las 14 marcas de aceite de oliva se ha extendido por todas partes. Hemos investigado y descubierto que la mayoría de las web que dan información engañosa proceden de países donde prevalecen noticias falsas como Macedonia y otros de la Europa del Este.

    La siguiente es una selección de bloggers falsos cuya negativa a revelar poca o ninguna información sobre quiénes son los dejan, en nuestra opinión, sin credibilidad.

    1. Reveladas las 14 empresas falsas de aceite de oliva. Evite estas marcas.

    Este blog se equivoca ya desde la primera línea: «Aparentemente, incluso el 70% del aceite de oliva que se vende en las tiendas de EE. UU es falso, ya que se ha mezclado con otro más barato«.

    El blogger aquí ni siquiera cita correctamente el informe de la UC Davis, no da detalles sobre el estudio y ni siquiera trata de explicar por qué el argumento citado más arriba dmostraría que el aceite de oliva Bertolli es falso. Luego saca a colación la desacreditada prueba de la nevera.

    Hemos intentado contactar con este blogger pero la única información sobre el autor es esta:

    2. Reveladas las 14 empresas de aceite de oliva falsas y cómo distinguir el auténtico aceite de oliva.

    Observará que alguien ha copiado el título de la publicación del blog anterior en un intento por evitar el tráfico. Básicamente, se limitan a repetir los puntos expuestos anteriormente.

    Como puede ver, tienen tan pocos suscriptores que el número ni siquiera aparece. Esto demuestra su falta de credibilidad.

    También contactamos para obtener más información sobre esta persona pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

    3. Reveladas las 14 empresas falsas de aceite de oliva. Evite estas marcas.

    De nuevo, el mismo título, un autor desconocido y la fuente citada se desactivaron de la web.

    Como puede ver en la imagen de arriba, el sitio le atrapa con el titular y luego le ofrece como cebo artículos con un clic de spam a la derecha. Todo esto nos lleva a la conclusión de que esto no es más que otro sitio de artículos de clickbait con el único propósito de ganar dinero con los anuncios y sin información real.

    Si regresa a la primera entrada en esta sección, comprobará que simplemente han hecho un “corta y pega” con las líneas iniciales.

    4. Reveladas las 14 empresas falsas de aceite de oliva. Evite estas marcas.

    El Healthy Living Thread solía obtener algunos de los mejores resultados en Google. Bueno, les preguntamos por algunas de las afirmaciones que habían hecho contra el aceite de oliva virgen extra Bertolli y cuando hace poco volvimos a su sitio web encontramos esto:

    Les enviamos un mensaje solicitando más información y ellos cerraron la web. ¿Alguien que estuviese preparado para defender sus afirmaciones haría eso?

    Y no es la única vez que este ha sido el resultado de nuestras investigaciones.

    5. Reveladas las 14 empresas falsas de aceite de oliva. ¡Deje de comprar estas marcas ya!

    Observará que el nombre de dominio de este sitio web es casi el mismo que el de la primera entrada de este capítulo. Nuevamente, el blog sigue exactamente la misma estructura que otras entradas de esta lista y en muchos casos usa las mismas palabras.

    Además, no hay información para contactar con el autor.Tampoco hay comentarios sobre este artículo, lo significa que no está atrayendo a los clientes que saben cómo es el auténtico aceite de oliva.

    6. Reveladas las 14 empresas falsas de aceite de oliva. ¡Deje de comprar estas marcas!

    Este artículo proporciona a sus lectores solo una lista de las supuestas marcas falsas sin pruebas de lo que se dice en el artículo.

    Como puede ver, no hay forma de ponerse en contacto con el blogger.

    7. Reveladas las 10 empresas falsas de aceite de oliva. Evite estas marcas.

    Este blogger es un poco más chillón que los demás. Aunque se identifica como Alex Budler, no proporciona ninguna otra información excepto esta.

    Es una publicación en un sitio web sin credenciales.

    En la página han usado una imagen de pequeña y recortada para ilustrar la publicación. Solo podemos concluir que todos estos sitios web provienen de alguien con una agenda alternativa, que no es precisamente la de su salud y bienestar.

    8. Reveladas las 10 empresas falsas de aceite de oliva. Evite estas marcas.

    En Deoleo teníamos curiosidad por averiguar más cosas sobre el autor Satya Raj. Satya Raj parece haber escrito casi todos los artículos del sitio sobre una gran variedad de temas. Pero en su página de autor solo pudimos encontrar esto:

    En resumen, no hay información de contacto. Hemos pedido a la Red de Noticias Alternativas y a Satya Raj más información. Nadie nos ha escrito para reafirmar sus ideas o para hacer una declaración.

    9. Reveladas las 14 empresas falsas de aceite de oliva. Evite estas marcas.

    Cuando encontramos este blog pensamos que habíamos vuelto a entrar accidentalmente en uno de los blog anteriores.

    Sí, esa es exactamente la misma imagen que hemos mencionado hace un momento. El diseño del sitio también es exactamente el mismo y el blog ha sido copiado por una misteriosa persona que se identifica únicamente como «admin».

    Como es de esperar, hay poca o ninguna información sobre este sitio o su autor. No hemos recibido respuesta desde que solicitamos más información.

    10. Reveladas las 14 empresas falsas de aceite de oliva. Evite estas marcas.

    Un blogger conocido como Daily Natural Cures parece tener mejor reputación cuando entras en su web. Sin embargo, resulta rápidamente obvio que esta es la misma publicación que hemos visto antes y que ha sido reciclada.

    Cuando elaboraron la lista de las supuestas compañías de aceite de oliva falsas, se les olvidó cambiar el orden de la lista. Por eso sabemos que copiaron la lista de otro lugar.

    Además, no aparece ningún autor y en la sección de “About” solo encontramos una nota.

    11. Reveladas las 14 empresas falsas de aceite de oliva. Evite estas marcas.

    La entrada de este blog es idéntica a las demás.

    Sin embargo, lo más triste es que estos son los primeros resultados que encuentras en Google. No son blogs que se encuentren en el sótano de Internet, sino que ocupan posiciones delanteras y centrales.

    12. Reveladas las 14 empresas falsas de aceite de oliva. ¡Deje de comprar estas marcas!

    Observará que naturalcuresandhomeremedies.com no proporciona a sus lectores ninguna información. La forma en que justifican sus opiniones es difícil de entender y solo se explica siendo una campaña de clickbait. Naturalmente, hemos contactado con ellos para saber cómo llegaron a sus conclusiones sobre Bertolli pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

    13. Las 14 marcas falsas de aceite de oliva.

    Otro artículo de “corta y pega” que fue escrito o copiado por una autora llamada Mónica. Como siempre, pensábamos obtener más información acerca del origen de este artículo pero hay poca o ninguna información sobre el sitio o su autor. No hemos recibido respuesta desde que solicitamos más información.

    14. Reveladas las 14 empresas de aceite de oliva falsas y cómo distinguir el auténtico aceite de oliva.

    La entrada final en nuestra lista de las presuntas 14 compañías de aceite de oliva falsas tampoco arrojó resultados positivos. La publicación del blog y el diseño del sitio web es bastante similar a muchas de las otras entradas de la lista (y algunas veces exactamente igual).

    En definitiva, ¿qué podemos deducir de nuestra investigación?

    En realidad, no debería haber ninguna razón para organizar una defensa tan vigorosa con una marca de aceite de oliva como Bertolli, puesto que su fama es mundial y siempre supera todas las pruebas, tanto de los laboratorios como de los catadores de la competencia o los auténticos blogger de alimentación, que aman nuestro producto a nivel personal y profesional.

    Tristemente, nuestra investigación sobre la presunta historia del aceite de oliva falso de Bertolli arrojó algunos resultados desalentadores.

    La mayoría de los resultados de búsqueda en Google provienen de la misma fuente de clickbait. La mayoría de estos sitios se enlazan entre sí y utilizan los mismos títulos y contenido de “corta y pega”.