La falsa historia sobre el aceite de Oliva Bertolli ¿La conoces?

La historia

Es la historia de un engaño en la industria alimentaria, un bulo que confunde a los consumidores, a nivel internacional, sobre una acechante amenaza llamada “aceite de oliva falso”. Sin embargo, esta historia siempre ha pendido de un hilo: un informe de laboratorio engañoso y promovido por un segmento de la industria del aceite de oliva para perjudicar a su competencia. Una información falsa que se extendió a través de la blogósfera y redes sociales faltas de veracidad y sentido crítico.

Desafortunadamente, esta historia ha estado circulando generalmente con el titular “Descubiertas 14 empresas de aceite de oliva falso” y, lógicamente, ha despertado un considerable interés entre los consumidores quienes han acudido a Internet en busca de una respuesta a sus preguntas: ¿Qué marcas de aceite son falsas? ¿Cuáles son las marcas de aceite de oliva en las que puedo confiar?

Sin duda, este fenómeno llamó nuestra atención ya que lo que se ha publicado sobre el aceite de oliva Bertolli es absolutamente falso.

Noticias falsas

Dejémoslo claro

Hace aproximadamente un año, aparecieron varios artículos en Internet con titulares sensacionalistas como “Descubiertas 14 empresas de aceite de oliva falso”. Sin embargo, lo más inquietante fue que siempre se mencionaba a Bertolli.

Para Deoleo fue un verdadero ultraje ver que se intentara desacreditar a una marca como Bertolli: el aceite de oliva más vendido en el mundo, con más de 16 premios en 2018 por su calidad y con 150 años de antigüedad. Decidimos entonces publicar una declaración en nuestra web afirmando que estas historias no eran más que una campaña de clickbait. Esperábamos que con esto se zanjase el tema, pero no fue así.

Durante los siguientes meses, la historia de las «marcas fraudulentas de aceite de oliva» se propagó aún más; primero a través de blogs y luego mediante anuncios de Facebook. Quedó claro que tendríamos que hacer algo más para contrarrestar la campaña y proteger nuestra reputación. Después de todo, los rumores, siempre se difunden más rápido que las buenas noticias.

La reputación de una gran marca

La historia de Bertolli

Primero, un poco de contexto. Bertolli fue fundada en 1865 en Lucca, la toscana italiana. Fue uno de los primeros aceites de oliva virgen extra que se exportaron a Estados Unidos y al resto de países a donde emigraron los italianos. Para ellos, Bertolli era un recordatorio de sus orígenes y les enorgullecía compartir aquel sabor con sus nuevos vecinos.

En Deoleo, grupo empresarial al que pertenecen Bertolli y otras marcas de auténtico aceite de oliva, estamos muy orgullosos de nuestra historia y fue realmente desalentador ver cómo estas falsas afirmaciones denigraban nuestros productos.

Los orígenes de estas falacias se remontan a un estudio realizado en 2010 por la Universidad de California Davis (UC Davis) en el que algunas marcas de aceite de oliva importadas, se compararon con las producidas en California para determinar si sus aceites eran «virgen extra”.

El estudio pretendía indicar al consumidor cuáles eran las marcas de aceite de oliva de confianza y cuáles deberían evitar. Se concluyó que todas las marcas de California, excepto una, elaboraban aceite de oliva virgen extra y que la mayoría de las marcas importadas ofrecían aceite «virgen» en lugar de «virgen extra». Como consecuencia, se desencadenó una oleada de noticias falsas en blogs y en webs dedicadas al clickbait.

El vídeo

La verdad sobre Bertolli

Desafortunadamente, la gente que difundió estas “noticias” ignoró las limitaciones del estudio realizado por UC Davis: no consideraron el contexto y malinterpretaron los hechos. Por esta razón, hemos preparado esta guía para aclararlo todo, analizar el reporte de la UC Davis y para demostrar que Bertolli es, genuinamente, aceite de oliva extra virgen. Nuestra intención es presentar los hechos de manera clara, honesta e independiente para que usted pueda tomar su propia decisión.

En el siguiente video Pierluigi Tosato, CEO de Deoleo, explica cómo el grupo, líder del mercado mundial, asumió la responsabilidad de guiar al sector del aceite de oliva hacia prácticas mejoradas que incluyesen una normativa para los test de calidad. «Tenemos que estar seguros de que nadie pueda hacer trampas», afirmó Pierluigi Tosato.

Capítulo 1

Por qué tanta gente creyó en el informe sobre el aceite de oliva falso

Como ya hemos visto, el informe de la UC Davis creó una corriente de artículos engañosos sobre Bertolli. Estos artículos, en su mayoría titulados “Descubiertas 14 empresas de aceite de oliva falso”, se basaban únicamente en este estudio para respaldar sus afirmaciones.

El estudio señalaba que el 69% de los aceites de oliva importados a los Estados Unidos no cumplían con los estándares del Consejo Oleícola Internacional (COI) y que el 86% no había superado el examen químico. En cambio, afirmaba que todos los aceites producidos en California, excepto uno, habían pasado las pruebas con éxito.

Desafortunadamente, para las personas no expertas en el ámbito, estos resultados parecían dar a entender que las grandes marcas vendían aceite de oliva adulterado y que mentían sobre su pureza. Pero si examinamos detenidamente el estudio, comprobaremos que se ignoraron varios puntos fundamentales.

Un estudio -no muy fiable- sobre aceite de oliva “falso”

En primer lugar, la forma en que se llevó a cabo parte del estudio en Australia fue bastante cuestionable. A continuación, un extracto del informe en el que se indica que las muestras se enviaron a través de un envío FedEx convencional que difícilmente se podría considerar científico o incluso seguro.

«Análisis de Australia. El 12 de noviembre de 2010 el equipo de investigación de la UC Davis envió 134 botellas sin abrir (18 muestras de siete marcas y ocho muestras de una marca) al laboratorio de aceites australianos en Wagga Wagga, Nueva Gales del Sur. Las muestras fueron enviadas por FedEx y estuvieron cinco días en tránsito». Informe UC Davis

En segundo lugar, descubrimos que el estudio fue financiado en gran parte por los productores de aceite de oliva de California y su propio organismo comercial, el COOC. Evidentemente, esto implica una posible falta de neutralidad e independencia en la investigación.

«Estamos agradecidos a Corto Olive, California Olive Ranch y California Olive Oil Council por su apoyo financiero a esta investigación. Valoramos especialmente el liderazgo del Dr. Richard Cantrill, director técnico de la American Oil Chemists Society (AOCS); los consejos del AOCS Expert Panel on Olive Oil (en particular, los de Bruce Golino, miembro de la junta directiva del California Oil Oil Council, y Paul Miller, presidente de la Australian Olive Association) y la experiencia de Leandro Ravetti, horticultor sénior y especialista en olivares en Modern Olives in Australia». Olive Oil Times, 2010

A pesar de estas deficiencias, los datos del informe han sido, desde entonces, utilizados como base de afirmaciones engañosas que han afectado directamente a la marca Bertolli.

Sin evidencias

La demanda en la que se acusaba a ciertos aceites de oliva de incumplir los estándares de calidad estadounidenses tuvo que ser retirada. La firma de abogados que actuaba en nombre de los restauradores y chefs de California indicó que no continuaría con la demanda porque era imposible de demostrar.

El siguiente gráfico muestra los resultados del estudio sobre los aceites de oliva virgen extra de California.

ACEITE DE OLIVA FALSO

Los productores californianos no solo aprobaron el examen, sino que supuestamente obtuvieron resultados óptimos. Sin embargo, no estamos aquí para cuestionar la pureza del aceite de oliva de California. Estamos aquí para demostrar que la historia de las «14 marcas de aceite de oliva falsas» es completamente falsa.

El estudio sobre el aceite de oliva extra virgen, ¿es deficiente?

Evidentemente, este estudio tenía muchos fallos.

    1. El estudio se realizó mediante una prueba sensorial, es decir, mediante el gusto y el olfato, que son subjetivos.
    2. Las pruebas químicas no pudieron confirmar los resultados sensoriales negativos.
    3. El estudio utilizó un tamaño de muestra pequeño, lo que significa que los resultados del estudio no son estadísticamente significativos.

Ciertamente, este estudio necesitaba más investigación. Y ésta fue realizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI), cuya opinión sobre el estudio de la UC Davis fue la siguiente:

«Por su parte, el International Olive Council consideró que el tamaño del muestreo (52 botellas y 19 marcas) no era «estadísticamente significativo». El IOC realizó pruebas químicas en «unas 200 muestras de aceites importados vendidos en Estados Unidos cada año y solo se detectaron irregularidades en menos del 10% de los aceites analizados». International Olive Council.

En otra respuesta al informe de la UC Davis, la Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva junto con el COI señalaron que los métodos empleados «no eran los métodos oficiales que se utilizan en la industria internacional de la alimentación y el aceite de oliva».

Capítulo 2

El segundo informe sobre el aceite de oliva falso del que no has oído hablar

La UC Davis elaboró un segundo informe al año siguiente titulado «Evaluación del aceite de oliva virgen extra vendido en California». Fue un intento fallido de solucionar los errores del estudio original.

En este informe se establecía, entre otras cosas, que:

  • En el estudio realizado en julio de 2010 los estándares del COI para las pruebas FAP, PV y ∆K no fueron los adecuados para confirmar resultados sensoriales negativos.
  • Únicamente se analizaron 52 muestras procedentes sólo de algunas tiendas de California. Esto no es precisamente representativo de la totalidad del negocio del aceite de oliva virgen extra.

Sin embargo, el problema con respecto a la financiación de la industria seguía en pie, así como muchos de los fallos del estudio anterior.

A modo de resumen, este segundo informe señalaba lo siguiente:

El 70% de las muestras pertenecientes a cinco marcas importadas más vendidas, no superó la prueba de contenido de 1,2-diacilglicerol (DAG) alemán / australiano y el 50% falló la prueba de pirofeofitina (PPP) alemán / australiano. Las 18 muestras de las marcas de California superaron la prueba DAG y el 89% de las muestras aprobaron la prueba PPP. Aproximadamente un tercio de las muestras de la marca premium italiana no superó las pruebas DAG y PPP. La marca australiana pasó la prueba DAG en todos los casos y falló la prueba PPP en todos los casos. Estos resultados son aún más inconsistentes que el informe original.

Ante esto, el Consejo Oleícola Internacional (COI) indicó:

«Ambos informes comparten el mismo inexplicable tipo de crítica agresiva sobre la calidad del aceite de oliva importado». Reacción del IOC sobre el segundo informe de la UC Davis

Además, el COI agregó que en 2005-2006 sus químicos desaconsejaron los métodos de prueba utilizados por la UC Davis porque los consideraron defectuosos.

Respuesta ante el informe

El bulo de las «14 empresas de aceite de oliva falso» comenzó a extenderse -y continúa haciéndolo- a pesar de que el estudio ha sido completamente desacreditado. Esto es, en su mayoría, resultado del aumento del clickbait: sitios web que difunden contenido sensacionalista (y muchas veces falso) con el fin de monetizar las visitas. Por lo general, utilizan titulares impactantes e incluyen imágenes llamativas para captar la atención de los consumidores incitándolos a leer y sobre todo a compartir estas historias.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser compartidas que las noticias verdaderas.Por lo tanto, sabíamos que necesitábamos aumentar nuestra capacidad defensiva: debíamos lograr que la historia falsa sobre el aceite de oliva no continuara extendiéndose.

Capítulo 3

¿Cómo se hace el verdadero aceite de oliva virgen extra Bertolli?

En primer lugar, es importante entender exactamente qué es el aceite de oliva virgen extra y cómo los verdaderos jueces del aceite de oliva de calidad ven a Bertolli y a otras reputadas marcas del sector.

Puntos clave sobre el aceite de oliva virgen extra

La diferencia entre aceite de oliva “virgen extra” y otros tipos de aceite es que el “virgen extra” es el aceite de mayor calidad en el mercado: es el top del aceite de oliva y el más caro de producir.

Un buen aceite de oliva virgen extra:

    1. No tiene un solo defecto.
    2. Es el auténtico sabor de las aceitunas.
    3. No tiene disolventes ni degradación.
    4. Comienza con la selección de la aceituna, supervisando cada paso en el proceso de producción.
    5. Sólo se puede prensar en frío una vez, de lo contrario sería considerado aceite de oliva «virgen».

Y estas son, también, las características del aceite de oliva virgen extra Bertolli.

En el momento de redactar este documento, los aceites de oliva de Deoleo han recibido 80 premios y menciones de honor. Solamente en 2018, Bertolli se llevó 18 premios. Entre los organismos más importantes en los que resultó galardonado están:

  • Londres IOOC, la mayor competición europea de aceite de oliva.
  • Japan Olive Oil Awards.
  • Los Angeles Extra Virgin Competition.
  • New York Competition.
  • Con esto se demuestra que el único estudio -deficiente- que menciona de manera negativa a Bertolli, no ha podido influir en el juicio de los verdaderos expertos de la industria. Además, la lealtad de nuestros millones de clientes representa un testimonio del éxito y la calidad del aceite de oliva virgen extra Bertolli.

    Capítulo 4

    Bertolli, verdadero aceite de oliva virgen extra

    Respondamos a las preguntas de cómo se hace el auténtico aceite de oliva virgen extra, cómo comprobar su autenticidad y qué lo hace tan especial.

    Una cuestión latente entre los productores de aceite de oliva reside en la decisión de crear, o no, blends.

    El blend es un arte que implica combinar aceites vírgenes extra, de perfiles diferentes, para obtener un resultado aún mejor que cada elemento individual.

    Hay quienes siempre están dispuestos a crear nuevos blends y también aquellos que insisten en la pureza absoluta del proceso de producción y el uso de aceite monovarietal.

    En Deoleo, productor de marcas de aceite de oliva como Bertolli, Carapelli, Carbonell y Koipe (y Figaro en la India), creemos que no hay una respuesta exacta. La elección depende del objetivo y, más aún, de las necesidades del mercado. Por ejemplo, los monocultivadores, la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP), son inflexibles sobre la singularidad de las características de cada variedad y territorio. Se preocupan por lo que se conoce como «tipicidad»: la conformidad con un tipo específico.

    Sin embargo, el principal inconveniente es que no existe una definición coherente de lo que deberían experimentar los sentidos, el llamado perfil organoléptico. Tampoco se ha establecido un baremo para medir la pérdida de calidad que puede resultar de los cambios climáticos repentinos o los ataques de parásitos.

    Efectivamente, para elaborar un producto de calidad es necesario seleccionar las materias primas más adecuadas sin restricciones geográficas, varietales o estacionales. En la actualidad, la producción de aceite de oliva virgen extra se extiende más allá de la cuenca del Mediterráneo llegando a países del hemisferio sur como Argentina, Chile, Perú y Australia. Esto significa que todavía hay aceite fresco cuando la cosecha del Mediterráneo ha sido recogida.

    Pero ¿qué efecto tiene la introducción de aceite procedente de diferentes áreas en el producto final? Aquí es donde la labor del “maestro mezclador” toma protagonismo. Es esta figura la que garantiza que el perfil sensorial no sufra cambios notables, independientemente de las variaciones en los orígenes de los aceites. Su trabajo consiste en combinar diferentes aceites y mantener el mismo perfil: un aceite equilibrado que satisfaga las diferentes preferencias sensoriales.

    El trabajo del maestro mezclador paso a paso:

  • PASO 1. Convertir las necesidades del consumidor en una obra maestra. Esto implica definir primero el carácter del blend: armónico, floral, cítrico, con notas herbáceas, con un cuerpo completo, pero no demasiado agresivo en la boca. Así mismo, podría tener un carácter más rotundo: con notas de alcachofa, hierbas aromáticas, especias o fuertes notas amargas y especiadas en el paladar. El equilibrio entre los atributos sensoriales y sus respectivas intensidades debe imaginarse completamente desde el principio
  • PASO 2. Elegir los elementos que puedan añadir las aportaciones deseadas.
  • PASO 3. Combinar los aceites.
  • ETAPA 4. Evaluar el resultado de esta combinación. En caso de que esta no sea la ideal, repetir el ejercicio hasta obtener el resultado deseado.
  • La combinación de aceites es realmente un arte que pone a prueba a los maestros del aceite de oliva y es que, aún hay varios mitos sobre el tema: ¿Qué implica combinar aceites de oliva virgen extra? ¿Cómo se aseguran de conseguir la mejor calidad para crear estas combinaciones? ¿La calidad está vinculada al origen de los aceites?

    Anna Cane, maestra mezcladora de Deoleo, desvela estos y más mitos.

    El gran secreto del aceite de oliva virgen extra Bertolli

    El aceite de oliva virgen extra es especialmente singular ya que, para su extracción, se emplean únicamente medios mecánicos, no hay disolventes ni químicos añadidos y, por lo tanto, no hay contaminación.

    El proceso de extracción, de principio a fin, es:

    Entonces, ¿cómo detectar a las marcas de aceite de oliva falso?

    Dejando de lado el bulo del aceite de oliva falso, es normal que los consumidores se pregunten cómo pueden saber si están comprando aceite de oliva de calidad.

    Bertolli explica los cuatro exámenes que realizamos para asegurar la producción de un aceite de oliva virgen extra en todo momento. Esto representa una promesa y una garantía.

  • Examen visual: Un examen visual para definir color y claridad. Este primer paso no es obligatorio según las reglas oficiales de pruebas de panel. No obstante, en Deoleo preferimos realizarlo.
  • Examen olfativo: Un examen olfativo para definir intensidad, persistencia y atributos positivos y negativos.
  • Examen gustatorio: Un examen gustativo para definir intensidad, persistencia y atributos positivos y negativos.
  • Examen táctil: Un examen táctil para definir consistencia.
  • El mito de la prueba de la nevera

    Desafortunadamente, otro mito que se ha extendido es que es posible determinar si un aceite es extra virgen a través de la «prueba de la nevera». Una falsedad que ha pervivido durante años pero que ahora se ha vuelto dañina y engañosa.

    Esta prueba es bastante simple: consiste en colocar la botella de aceite de oliva en la nevera y esperar unos 30 minutos. Si el líquido se solidifica, el aceite es virgen extra genuino. Si no, es otra cosa.

    En realidad, esto es inexacto. Los expertos de la industria y la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva advierten que esta prueba está lejos de ser un indicador fiable de la calidad del aceite.

    Richard Gawel, explicó por qué esta prueba casera no funciona. En primer lugar, «los aceites de oliva extra vírgenes están compuestos principalmente por grasas monoinsaturadas que se coagulan a temperaturas similares a las del interior de una nevera; mientras que otros aceites tienden a estar compuestos de grasas poliinsaturadas que solo pueden solidificarse a temperaturas incluso más bajas de lo que pueden alcanzar las neveras normales».

    Claramente, esto tiene sentido, pero la mayoría de las personas olvidan que los aceites de oliva virgen extra no están hechos solo de grasas monoinsaturadas; todos los aceites tienen una combinación de grasas, por lo que es completamente falso decir que el aceite de oliva virgen extra siempre se congelará en la nevera.

    Un método más efectivo para saber si el aceite de oliva es virgen extra, es considerar lo que los organismos oficiales de todo el mundo dicen sobre los diferentes aceites de oliva. De esta manera, usted sabe que Bertolli es auténtico ya que sus aceites son constantemente premiados y las medallas aumentan año tras año. Ninguna marca pasa más pruebas de calidad que Bertolli.

    En resumen, resulta sencillo notar que algo oscuro se esconde detrás de estas falsas historias del aceite de oliva. Por el contrario, Bertolli ha sido, desde siempre, completamente transparente respecto a la elaboración de nuestros aceites garantizando, ante todo, la calidad y el compromiso con ustedes, nuestros consumidores.

    En realidad, no debería haber ninguna razón para organizar una defensa tan vigorosa con un marca de aceite de oliva como Bertolli, puesto que su fama mundial y siempre supera todas las pruebas, tanto de los laboratorios como de los catadores de la competencia o los auténticos bloggers de alimentación, que aman nuestro producto a nivel personal y profesional.