09 de julio de 2019

Deoleo se adhiere a los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU


Deoleo, fabricante de aceite de oliva, ha tomado una vez más la delantera en la industria al anunciar un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Director Comercial, Miguel de Jaime, describiendo la maniobra potencialmente revolucionaria para el futuro del negocio del aceite de oliva, afirmó que la decisión de alinearse con los objetivos de las Naciones Unidas representa para Deoleo su importante compromiso en la «transformación del sector», como parte integral de las medidas globales adoptadas para brindar beneficios positivos al mundo en que vivimos.

En una entrevista reciente con FoodNavigator, de Jaime declaró que la decisión de Deoleo de participar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas alentaría el desarrollo de protocolos, dirigidos a los productores de olivos con el fin de promover la sostenibilidad para el futuro del negocio basados en la confianza del consumidor en la alta calidad.

Los protocolos de sostenibilidad de Deoleo se alinean con 12 de los 17 objetivos establecidos por la ONU, que incluyen: Hambre Cero, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Acción Climática y Vida en la Tierra. El objetivo principal de los protocolos es lograr el 100% de aceite de oliva producido de manera sostenible en 2023 para el 80% de los aceites Deoleo. Para alcanzar esto, la compañía ha firmado acuerdos con varias cooperativas de agricultores comprometidos con la producción sostenible, incluido Almaliva la Subbética (Córdoba), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Viñaoliva (Badajoz).

ODS Naciones Unidas
ODS Naciones Unidas

«Nos dimos cuenta de que el modelo actual en todo el mundo no es sostenible», dijo de Jaime. “Como modelo de negocio, hay una sobreoferta de aceite de oliva, porque cada 10 segundos, se planta un nuevo olivo en el mundo. Esto significa que habrá un desequilibrio entre la producción y la demanda».

La preocupación es que una sobreoferta reduciría los precios, perjudicando a todos «desde los agricultores hasta los embotelladores y minoristas». También debilitaría el enfoque de la calidad en la industria. «Nuestra empresa se esfuerza por crear una categoría que preste atención a la alta calidad y a productos diferenciados y sostenibles de aceite de oliva virgen extra».

Un impulso clave para transformar la producción es persuadir a todos los productores para que cosechen sus aceitunas a principios de la temporada, en octubre y noviembre. El medio ambiente también se beneficia, ya que una cosecha más temprana le brinda a los árboles «más tiempo para cultivar mejores aceitunas para el próximo año». «Pagamos por la decisión de tener un mejor aceite de oliva», dijo Miguel de Jaime. Deoleo alienta a sus productores a plantar entre los árboles una «alfombra verde» de hierba, lo que ayuda a mantener a los insectos alejados de las aceitunas y atrae a las aves. Así mismo, se instruye a los agricultores cómo hacer un uso más eficiente de recursos como la tierra y el agua.

Deoleo se ha asociado con Intertek para auditar y certificar sus protocolos y procesos. Una vez certificadas, las botellas llevarán un sello que indica a los compradores que el producto es sostenible.

De Jaime dijo que los consumidores pueden «esperar un producto más sabroso, único en sabor y aroma, proveniente de fuentes éticas y de calidad garantizada. Al consumir este producto, está contribuyendo a la Madre Naturaleza, está comprando algo que es sostenible para la Tierra y para las comunidades locales».

Además, estos movimientos no darán lugar a un aumento de los precios en el mercado, señaló Miguel de Jaime. «Asumiremos el impacto financiero. No aumentaremos los precios debido a los protocolos de sostenibilidad … pero al final, creo que necesitamos llegar a un modelo de negocio en la categoría que es diferente de la actual».