07 de octubre de 2019

Día Mundial del Hábitat

«La idea es reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada”, indicó la ONU y añadió que la intención del Día Mundial del Hábitat es recordarle al mundo su responsabilidad colectiva por el hábitat de futuras generaciones.


Desde 1986, el primer lunes de octubre ha sido señalado como un momento de reflexión para centrar nuestra atención en el hecho de que existe un gran número de personas que carecen de hogares viables. Ciudades de todo el mundo, desde Nairobi hasta Nueva York, se han turnado para servir como “anfitriones» de las observaciones anuales, cada una de las cuales con un tema específico para para centrarse, examinar los problemas de urbanización y su impacto en el medio ambiente y la pobreza.



Así mismo, cada año se nombra a un digno ganador del Premio Pergamino de Honor, el premio más prestigioso de su clase en el mundo, que reconoce las iniciativas que han tenido éxito en la provisión de refugio, destacando la difícil situación de las personas sin hogar, el liderazgo en la reconstrucción posconflicto y el desarrollo y la mejora de los asentamientos humanos y la calidad de vida urbana.



El Día Mundial del Hábitat tiene el propósito de poner la atención sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Entre los objetivos específicos de este ODS se encuentran garantizar el acceso de todos a una vivienda adecuada, segura y asequible y a fortalecer los esfuerzos para proteger el patrimonio cultural y natural en todo el mundo. Deoleo cree que estos objetivos son ambiciosos, pero totalmente alcanzables. Por ello, está haciendo su parte para ayudar a la sociedad a alcanzarlos y, si cada uno hace suya la oportunidad, aporta su talento y sus recursos y se mantiene firme en su compromiso, el mundo será mejor para todos.