19 de julio de 2019

Un plan para salvar el mercado del aceite de oliva

Deoleo se une a líderes de la industria y organizaciones agrarias para revalorizar la categoría de Aceite de oliva.

Convencidos de que el modelo comercial actual de la industria del aceite de oliva no es sostenible a largo plazo, algunos de los actores más destacados del sector se han unido a las principales organizaciones agrícolas para crear PROValor , una nueva asociación que busca revalorizar y transformar la categoría tanto en España como en el resto del mundo.

La asociación está formada por Jaencoop, Almaliva (Subbetica), Viñaoliva, Interoleo, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el principal fabricante y distribuidor mundial de aceite de oliva, Deoleo. Juntos representan el 20% de todo el aceite de oliva producido en España y se espera que otras compañías y organizaciones que busquen devolver el valor y la calidad al producto se unan a la campaña. Los miembros de la asociación comparten una preocupación común sobre la viabilidad del sector, citando una disminución dramática en los precios del aceite de oliva en la fuente (una caída del 27% en España en 2019) y la pérdida de valor en toda la cadena.

Uno de los principales objetivos de la asociación es devolver valor y calidad al producto, revitalizando el consumo. Los objetivos establecidos hasta ahora incluyen mejorar los precios para los agricultores, establecer estándares de calidad más exigentes, promover una legislación apropiada para las nuevas técnicas de cultivo y extracción y educar a los consumidores en todos los mercados.