Español

16 Junio 2021

5 min read

Maca Garau y Víctor Roig sobre la futura estrategia de Deoleo

Maca Garau y Víctor Roig sobre la futura estrategia de Deoleo

Víctor Roig, director de negocio de España, y Maca Garau, directora de Marketing y Trade Marketing de España han sido entrevistados en la última edición del Anuario AOVE Español de la Revista Almaceite. Un artículo donde han subrayado la importancia de mantener una amplia gama de aceites de oliva virgen extra que se adapte a todos los gustos.

 

«Lo importante es tener la capacidad de ofrecer AOVEs de calidad adaptados a las preferencias organolépticas del consumidor», afirman ambos directores.

Almaceite lleva más de 20 años en el negocio del aceite de oliva, atendiendo estrechamente los cambios en el mercado, al mismo tiempo que destaca la superioridad del aceite de oliva entre otros aceites. La revista tiene como lema «El alma del olivar y el AOVE».

Garau y Roig reconocen que el aceite de oliva virgen extra es la categoría de alimentos que más ha crecido en los últimos años e insisten en que esa tendencia se mantendrá. «Creemos que la tendencia al crecimiento del uso del aceite de oliva frente a otros tipos de aceites es la más clara de todas, y la que todos los actores del sector impulsan a diario», afirman.

«Ver cómo los esfuerzos en la comunicación de las características saludables del aceite de oliva empiezan a dar sus frutos nos anima no sólo a seguir por este camino, sino a redoblar nuestros esfuerzos. Queremos garantizar la calidad del producto y promover su uso como un producto indudablemente saludable, lo que ha contribuido a convertirlo en un pilar de la dieta mediterránea durante siglos” explican.

«Deoleo, con su compromiso con la marca y la sostenibilidad en la producción de aceite de oliva, se encuentra entre las empresas que apoyan con entusiasmo este desarrollo».

La Revista Almaceite destaca la importante cartera de marcas internacionales de la empresa, pero se pregunta si es capaz de mantener la fidelidad de los clientes en medio de las continuas fluctuaciones de precios.

«El hecho de que tengamos marcas líderes en ventas en diferentes países nos permite minimizar las consecuencias de los cambios en la demanda que pueden derivarse de las continuas variaciones de precios, pero no podemos eliminarlas», afirman Garau y Roig. «Nuestros consumidores son fieles a nuestras marcas gracias a la alta calidad asociada a ellas, y esto significa que están dispuestos a pagar por la garantía de obtener un producto con las mismas características organolépticas y de calidad”.

«Ofrecemos una amplia gama de productos, lo que da a los compradores la libertad de elegir el aceite de oliva que mejor se adapte a sus gustos y preferencias de precio. Las materias primas del sector alimentario suelen verse afectadas por factores tan básicos como el clima, por lo que los costes de estas materias también se ven afectados en función de las temporadas de cosecha”.

La revista comenta que algunas grandes empresas embotelladoras están «más comprometidas» con los aceites de oliva virgen extra monovarietales, pero otras prefieren el coupage, mezcla de variedades.

«Nuestra estrategia es diferente para cada una de nuestras marcas», dice el equipo de Deoleo. «Tenemos productos monovarietales líderes en el mercado, como Arbequina, Picual y AOVE Hojiblanca de Carbonell. Pero también tenemos Pícaro y Bravío, de Maestros de Hojiblanca, que son coupage – son blends realizados tras una delicada y estudiada combinación de los mejores aceites, fruto del trabajo de las principales almazaras con las que trabajamos.

«Lo importante es poder ofrecer AOVEs de calidad adaptados a las preferencias organolépticas del consumidor, y que estas propiedades organolépticas se mantengan en el tiempo, independientemente de que sean monovarietales o no.»

Otra de las cuestiones que se abordaron durante la entrevista es el creciente mercado del AOVE ecológico y si es una importante «categoría de futuro para Deoleo, tanto en España como para la exportación».  Garau y Roig responden que Deoleo «lleva muchos años apostando por satisfacer esta fuerte demanda de los consumidores».

«El mundo de los productos ecológicos y orgánicos está creciendo en todas las categorías y en todos los países del mundo. Sin embargo, se está produciendo a diferentes velocidades. Tenemos productos ecológicos bajo las marcas Carbonell y Maestros de Hojiblanca, ambas muy populares entre nuestros consumidores.

«Es un segmento que crece y seguirá creciendo a tasas de dos dígitos en España, pero su punto de partida es bajo, a diferencia de otros lugares, como la mayoría de los países del norte de Europa, donde este tipo de productos está experimentando un crecimiento más sostenido, pero con una parte más importante del mercado ya dominada.»