Español

5 minutos de lectura

Los beneficios del aceite de oliva: Piensa fuera de la cocina

Los antioxidantes y la vitamina E son potentes estímulos para la piel y el cabello

Los beneficios casi milagrosos del aceite de oliva como ayuda para la belleza de la piel y el cabello se conocen al menos desde la época del antiguo Egipto y, sin embargo, millones de consumidores de todo el mundo sólo conocen su utilidad para cocinar y como aderezo para las ensaladas.

Para ellos, ha llegado el momento de pensar fuera de la cocina y más allá de la mesa del comedor.

El Dr. Tony Nakhla, dermatólogo certificado y fundador de la empresa especializada en el cuidado de la piel Eighth Day, declaró a la revista estadounidense Women’s Health que, debido a los riesgos de reacciones alérgicas, no era «un gran partidario de los remedios caseros que animan a la gente a ponerse comida en la piel».

Sin embargo, dijo, «el aceite de oliva es una excepción: puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo como emoliente e hidratante de la piel».

El mismo artículo de Kristin Granero y Marissa Miller citaba la «magia» que el aceite de oliva virgen extra puede ejercer sobre el cabello gracias a su sorprendente poder hidratante. Citaban el consejo del peluquero Gary Baker, director creativo de Unite: «Aplícalo una vez a la semana sobre el cabello húmedo y cúbrelo con un gorro de ducha durante 20 o 25 minutos. Acláralo y deja un ligero residuo en el cabello para que se sienta sedoso al tacto».

Luego está la vitamina E que se encuentra en abundancia en el aceite de oliva y que puede ayudar a reducir la caspa, como señala la doctora Julie Russak, dermatóloga de Nueva York. «Basta con mezclar una cucharadita de aceite de oliva y un chorrito de limón en el cuero cabelludo», dijo.

A la hora de desmaquillarse, la doctora Jacqueline Schaffer, autora de «Irresistible You», afirma que: «Si alguna vez te quedas sin desmaquillante o buscas un desmaquillante natural sin productos químicos agresivos, el aceite de oliva es una gran alternativa».

Utiliza un algodón para aplicar unas gotas sobre la piel y eliminar el maquillaje. A continuación, retira los residuos con tu limpiador preferido.

En cuanto al cuidado de la piel, Tony Nakhla dice que confía en este truco para suavizar las cutículas: Sumerge las manos en una mezcla de vinagre blanco y agua tibia a partes iguales durante cinco minutos -para matar los gérmenes y prevenir los hongos-, sécate las manos y luego aplica unas gotas de aceite de oliva en cada cutícula y deja que se absorba durante unos 10 minutos.

El artículo señala que el aceite de oliva puede incluso ayudar a que crezcan las uñas de las manos y de los pies. Debido a su rico contenido en vitamina E», explica Russak, «es extremadamente hidratante y se absorbe fácilmente, lo que lo hace ideal para el crecimiento de las uñas». Sumerge tus uñas en aceite de oliva durante unos 20 minutos una vez a la semana para sentir todo su efecto.»

Quizá el consejo más interesante de Nakhla se aplique para tratar la piel seca o agrietada, utilizando sólo una cucharadita de aceite de oliva. Cubra sus manos con una envoltura de plástico para asegurarse de que el aceite se absorbe completamente, dijo. «Este proceso se denomina terapia de oclusión y fuerza la penetración del aceite en la piel, que contiene potentes polifenoles y antioxidantes que ayudan a restaurar y renovar las células de la piel». Lleve los guantes toda la noche o durante unas horas. Después, quítate los guantes y sécate suavemente con una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite. Tus manos se sentirán mucho más suaves.

Para la piel seca, con picores o inflamada, Russak ofrece esta opinión. «Mucha gente encuentra que el aceite de oliva calma la piel irritada e inflamada, gracias a un compuesto llamado oleocanthal». Basta con añadir un poco de aceite de oliva a un baño caliente para obtener un alivio generalizado.

Estos potentes antioxidantes y la vitamina E del aceite de oliva también son magníficos para combatir los signos del envejecimiento, ya que ayudan a acumular y neutralizar los radicales libres que pueden dañar la piel.

El Dr. Schaffer señaló también que se puede conseguir un «brillo natural» en la piel añadiendo unas gotas de aceite de oliva (no demasiadas) a un iluminador en polvo o a una sombra de ojos, lo que confiere a la tez «un brillo más húmedo».

El peluquero Baker afirma que añade una gota de aceite de oliva a los productos de peinado que utiliza, como la espuma y el spray térmico, para «añadir brillo e hidratación».

Por último, la química cosmética y esteticista de famosos Elina Fedotova tiene una receta para un «exfoliante de aceitunas para despertar» que se puede utilizar en lugar de jabón durante la ducha matutina para exfoliar suavemente y preparar la piel tanto para los días más frescos como para el calor seco.

Necesitas

  • 2 cucharadas de azúcar moreno orgánico
  • 2 cucharadas de café recién molido
  • 1 cucharadita de miel
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Mezcla los ingredientes y masajea la piel de la cabeza a los pies, luego aclara. «Después de enjuagar el exfoliante», dijo, «ni siquiera necesitarás loción corporal».