Español
2 Noviembre 2020

¿Cuál es la diferencia entre un ‘blend’ y una mezcla de aceite de oliva?

A primera vista las palabras «blend» y «mezcla» parecen dos términos que describen lo mismo, pero para el aceite de oliva, tienen definiciones muy diferentes.

Cuando se trata de encontrar el balance perfecto en el aceite de oliva, Deoleo trabaja con expertos que pueden detectar las sutiles notas que se ocultan en los diferentes aceites. Combinándolos se obtiene un sabor cuidadosamente equilibrado.

En Deoleo, blending es un proceso importante en el que se elabora un perfil de sabor consistente que los consumidores esperan. Paula Lopes, Directora de Calidad, explica el proceso: Primero, su equipo recibe entre 16.000 y 20.000 muestras de aceite de oliva al año de proveedores de todo el mundo. Prueban los distintos aceites e identifican y rechazan rápidamente aquellos que pueden contener defectos como un olor o sabor a  rancio. Luego, analizan los aceites de mayor calidad de entre las muestras y determinan el sabor distintivo de cada uno. «Tenemos un procedimiento preparado que define lo que es necesario para un blend», comenta. «Por ejemplo, algunos aceites pueden caracterizarse por su alto sabor afrutado y verde. Otros son más amargos con un cuerpo más fresco”. El equipo combina en diferentes cantidades, los diversos aceites para crear blends únicos.

«Lo que es realmente fascinante y complejo en la actividad de un Master Blender es que somos capaces de discernir y combinar diferentes aceites para obtener un perfil consistente durante todo el año», comenta Lopes. Los expertos en sabor de Deoleo pueden, por ejemplo, crear un blend a partir de aceitunas hojiblanca de España y de aceitunas ogliarola de Grecia para desarrollar la combinación perfecta de dulzura y amargor.

Crear blends a partir de aceites de diferentes orígenes permite que las marcas de Deoleo sean poco susceptibles a condiciones climáticas perjudiciales  o a plagas que puedan afectar los cultivos alrededor del mundo. Al abastecerse de aceitunas a nivel mundial, Deoleo puede seleccionar entre los mejores cultivos. Tenemos relaciones con los agricultores de ambos hemisferios, y por lo tanto podemos acceder a aceitunas de alta calidad durante todo el año, no sólo durante la temporada de cosecha en Italia o España.

Ahora quizás te preguntes, ¿en qué se diferencia esto de un aceite de oliva mezclado?

Los aceites mezclados suelen ser una combinación de diferentes aceites, por ejemplo, los aceites vegetales pueden mezclarse con aceite de oliva o un aceite de semilla de uva podría mezclarse con uno vegetal.

Los aceites de oliva de Deoleo están hechos sólo de aceitunas, y en la etiqueta se puede ver sus países de origen.

Por ello, los blends son una excelente opción que representa la calidad y la consistencia en el aceite de oliva.