Español
29 Marzo 2021

El reto de este año: La sostenibilidad

La IV edición de Carapelli for Art se enmarca bajo el lema de «sostenibilidad», instando a los artistas que forman parte de la generación actual a comprometerse con el futuro de aquellos que están por venir

 

El premio internacional de artes visuales, cuyas candidaturas se han abierto el 27 de marzo, es una prueba más de que Carapelli sigue dispuesto a apoyar el arte, la cultura y la importancia crucial en vida cotidiana de todos.

El premio internacional de artes visuales «Carapelli for Art», en su cuarta edición, plantea a los artistas de todo el mundo un nuevo reto tomando como punto de partida el tema de la «sostenibilidad» para dar vida a su creatividad. La idea es que los trabajos expresen un sentido de responsabilidad hacia la economía y el medio ambiente, que abarque desde cuestiones laborales hasta relaciones sociales, y la forma en que el arte puede ayudar a todos en su quehacer diario.

Tras la fantástica participación de los últimos tres años -en 2020 se presentaron nada menos que 1.720 obras de más de 80 países- los organizadores consideraron importante poner en el centro de atención el tema de la sostenibilidad para tratar de acercarlo a un público más amplio. Con ello se busca que los artistas reflexionen sobre la importancia de adoptar un nuevo enfoque en la vida cotidiana para garantizar el crecimiento y el desarrollo continuos de las generaciones del futuro.

La sostenibilidad es un tema cercano a la esencia de Carapelli Firenze, una empresa con 120 años de experiencia en el arte de crear magníficos aceites de oliva. Durante años, la marca se ha propuesto garantizar y promover la sostenibilidad en el sector del aceite de oliva virgen extra adoptando su propio Protocolo de Sostenibilidad, que se basa en las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Y por ello trabaja sin descanso. Nobile Carapelli, un virgen extra 100% italiano, forma parte del proyecto de la cadena de suministro FOOI (Future of Olive Oil) y está certificado de acuerdo con la Agricultura Sostenible, y Frantolio, el histórico aceite virgen extra, ha renovado este año la confianza en su calidad con una certificación de producción sostenible.

“Estamos orgullosos volver con una nueva edición de Carapelli for Art, un premio que atestigua nuestro compromiso constante de apoyo a la cultura», afirma Roberto Sassoni, Director General de la Unidad de Negocio de Italia con sede en Florencia.

«En un periodo tan difícil como el que atravesamos, la belleza y el arte representan elementos tan esenciales en la vida cotidiana, de modo que nuestro aprecio por ellos debe ir siempre acompañado de una atenta mirada a la sostenibilidad a largo plazo y a la protección del medio ambiente.

«Es precisamente por estas razones que hemos decidido combinar estos dos importantes temas para ofrecer a los artistas la oportunidad de dar vida a creaciones únicas que puedan representar un equilibrio en el desarrollo de la generación actual con las del futuro.»

El concurso, cuyo formato no ha cambiado, aceptará inscripciones hasta el 3 de julio. Por su parte, el jurado de expertos elegirá a los mejores en dos categorías: «Abierta», para todos los artistas profesionales, y «Academia», para los estudiantes de las academias de bellas artes de todo el mundo, con un premio total de 12.000 euros.

Los ganadores recibirán los premios y, además, sus obras pasarán a formar parte de la colección Carapelli. Así mismo, este año se publicarán reseñas sobre los premios y los concursantes durante todas las etapas del concurso en los canales de Carapelli for Art.

La cuarta edición del premio internacional cuenta también con la participación de Lorenzo Balbi, director artístico del Museo de Arte Moderno de Bolonia (MAMbo), que se une al jurado junto a Elisa del Prete, comisaria y productora de artes visuales; Matteo Innocenti, comisario, historiador y crítico de arte, periodista; Massimiliano Tonelli, director editorial de Artribune; y Gabriele Tosi, comisario independiente y director artístico de LocaleDue en Bolonia.

¡Regístrate!
Los artistas pueden inscribirse gratuitamente del 27 de marzo al 3 de julio, y los ganadores se anunciarán a principios de septiembre.

Descargue el formulario de inscripción en www.carapelliforart.it

Para más información: info@carapelliforart.it