Español

1 Junio 2021

3 minutos de lectura

Ignacio Silva: “El consumidor es la parte más importante de la cadena”

Ignacio Silva: “El consumidor es la parte más importante de la cadena”

El reciente coloquio de Expoliva, celebrado el pasado 20 de mayo, tuvo como eje principal un tema de gran relevancia para los participantes: “La importancia de la promoción, y la necesidad de crecimiento en el consumo y búsqueda de nuevos mercados”.  

 

Ignacio Silva, Presidente y CEO de Deoleo y Antonio Luque, presidente de DCOOP, expusieron sus preocupaciones sobre el sector y compartieron ideas sobre el futuro donde tocaron temas desde la remuneración en la cadena de valor y la productividad hasta la incertidumbre de los precios, las pruebas de panel y la auto regulación. El encuentro, al que atendieron más de 300 participantes de 14 países, fue moderado por Juan Vilar, consultor estratégico.

Luque destacó en su intervención que en los últimos años se ha producido un importante aumento de las plantaciones de olivos y un incremento de la producción, acompañado de un aumento del número de países tanto productores como consumidores de aceite.

«Como productores», comentó, «tenemos que conseguir la máxima eficiencia con la mejor calidad posible. En los últimos años, por diferentes razones, el sector no ha estado unido. Tenemos una tarea, ser líderes en el mundo, no sólo en producción sino también en comercialización, y tenemos que mejorar la cuenta de explotación de todos los eslabones de la cadena de producción».

Por su parte, Ignacio Silva señaló que España ha dominado históricamente la producción del aceite de oliva, pero los tiempos cambian y cada día hay más competidores en el sector a nivel internacional; algo que se debe aceptar y entender con filosofía. «La productividad del campo y del sector es una variable crucial a tener en cuenta para definir la forma de actuar en el mercado”.

Así mismo, instó a todos a trabajar por el mismo objetivo. «El consumidor es la parte más importante de todo este proceso», dijo. «Tenemos que hablar más del consumidor, de sus necesidades. Hay diferentes variedades de aceite y diferentes tipos de consumidores, y dependiendo del uso, el consumidor pagará más o menos; no tiene por qué tener un precio único».

«El consumidor es soberano, y no podemos fijar siempre el precio en función de la materia prima. Si no empezamos a pensar al revés, y a pensar en el consumidor, siempre estaremos atrapados en los precios año tras año».

Silva resaltó la especial importancia de las compras. “El negocio del aceite de oliva está supeditado a la climatología, como lo está el de muchos otros commodities. Sin embargo, vivimos en la era del data análisis, de la trazabilidad… «debemos ser capaces de anticiparnos a estos factores y dar seguridad a la categoría. Y, por tanto, al consumidor».  

El coloquio de Expoliva forma parte del calendario de acciones previas a la celebración la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que está previsto que se celebre del 21 al 25 de septiembre de 2021.