Sabor a vida en el Día Mundial contra el Cáncer
Disfrutar del aceite de oliva reduce el riesgo de cáncer
El Día Mundial contra el Cáncer es un día para reconocer a las millones de personas de todo el mundo que se han visto afectadas por el cáncer y para honrar a los que han perdido la vida a causa de esta enfermedad devastadora y cada vez más frecuente. Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte, con casi 10 millones de fallecimientos sólo en 2020.
Sin embargo, la OMS también estima que alrededor de un tercio de todas las muertes por cáncer están relacionadas con el estilo de vida y factores dietéticos poco saludables. Así pues, este año ha llegado el momento de contraatacar. El aceite de oliva, ingrediente habitual de la dieta mediterránea, ha sido alabado durante mucho tiempo como alimento básico saludable y recientes investigaciones sugieren que puede ofrecer un beneficio para la salud aún mayor de lo que se pensaba: un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
Aunque los científicos siguen investigando las múltiples formas en que el aceite de oliva actúa como escudo contra el cáncer, está claro que su poder protector no se basa en un solo factor. Estudios han demostrado que varios de sus principales componentes, como el ácido oleico, el escualeno y los polifenoles, contribuyen a sus propiedades anticancerígenas. Estos compuestos ayudan a inhibir el crecimiento de células tumorales, reducen la inflamación y el estrés oxidativo y favorecen la muerte natural de las células a medida que envejecemos1. El ácido oleico, en particular, se asocia a una menor incidencia y mortalidad de varios tipos de cáncer, sobre todo el de mama y el gastrointestinal2.
Por ejemplo, en una revisión de los resultados de la investigación se observó que el riesgo de cáncer gastrointestinal era un 23% menor3 entre quienes consumían mayores cantidades de aceite de oliva que entre quienes no lo hacían, mientras que otro estudio indicó que las mujeres que seguían la intervención de la dieta mediterránea, con 1 litro a la semana de aceite de oliva virgen extra, presentaban una reducción significativa del 62% del riesgo de cáncer de mama posmenopáusico en comparación con quienes no lo hacían4.
Aunque es necesario seguir investigando, este creciente número de estudios sugiere que existe una estrecha relación entre el consumo regular de aceite de oliva y la reducción del riesgo de cáncer. Sin embargo, es importante recordar que ningún alimento por sí solo tiene el poder de prevenir el cáncer y que los efectos del aceite de oliva en la reducción del cáncer pueden variar en función de factores como la edad y el estilo de vida. Al igual que con cualquier producto alimenticio o suplemento dietético, es importante seguir las pautas recomendadas de una dieta y un estilo de vida saludables para maximizar tu salud.
Dicho esto, que este Día Mundial contra el Cáncer nos ayude a concienciarnos sobre el cáncer tomando decisiones saludables, como incluir el aceite de oliva en tu dieta habitual. Además, es importante recordar acudir a revisiones de detección del cáncer regularmente y compartir nuestra experiencia y conocimientos con los demás para ayudar a reducir la carga del cáncer para todos.
Participando en el Día Mundial contra el Cáncer, podemos ayudar a correr la voz y trabajar por un futuro en el que el cáncer ya no tenga el poder de arrebatar vidas preciosas.
[1] Borzì A., Biondi A, Basile F., et al., Olive Oil Effects on Colorectal Cancer, Nutrients. 2019 Jan; 11(1): 32
[2] Markellos C., Ourailidou M., Gavriatopoulou M., et al., Olive oil intake and cancer risk: A systematic review and meta-analysis, PLoS One. 2022; 17(1): e0261649.
[3] Buckland G., Travier N., Cirera L., et al. (2012). Olive Oil Intake and Cancer Risk in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) Study. American Journal of Clinical Nutrition, 96(5), 1125–1135.
[4] Visioli F., Franco M., Toledo E., et al., Olive oil and prevention of chronic diseases: Summary of an International conference, Nutr Metab Cardiovasc Dis . 2018 Jul;28(7):649-656.