Español

2 minutos de lectura

Celebrando el Día Mundial del Olivo

El Día Mundial del Olivo se celebra desde 1998, cuando la UNESCO lo declaró día internacional de importancia. Cada año, el 26 de noviembre es un día para reconocer las múltiples facetas del simbolismo del olivo y recordar que este árbol es uno de los más importantes en la historia, la cultura y el desarrollo de la humanidad.

El símbolo del olivo habla a muchas culturas de todo el mundo: representa la paz y el compromiso, la resistencia contra la adversidad, la abundancia, la vida y el alimento. De hecho, el término «rama de olivo» se ha utilizado desde la antigüedad como símbolo de paz entre enemigos.

Algunos olivos tienen más fama que otros. Mientras que la vida media de un olivo es de unos 500 años, se calcula que el olivo de Vouves, en Creta, reconocido por la UNESCO, tiene más de 3.000 años y se dice que es el árbol vivo más antiguo de Europa. El olivo de Vouves ha formado parte de nuestra humanidad a través del auge y la caída de varios reinos.

Los olivos se encuentran sobre todo en países de clima cálido -como Grecia, Italia o España-, donde toman mucho sol y pueden soportar temperaturas más altas y el aire seco. Pero hay pruebas de que estos árboles únicos se han cultivado durante siglos en otras partes de Europa, el norte de África y las zonas circundantes.

Independientemente de su origen, cada año se consumen millones de aceitunas en todo el mundo. Son un ingrediente de muchos platos, además de utilizarse por su aceite, uno de los más versátiles y saludables que puede consumirse en una gran variedad de platos, así como aplicarse en rutinas de salud y belleza.

Sigamos celebrando los olivos con la UNESCO el 26 de noviembre de cada año. Recordemos el potencial que poseen estos árboles únicos y por qué han sido una parte tan importante de nuestras vidas a lo largo de la historia de la humanidad.