Español

4 minutos de lectura

Cuando se trata de niños: Cinco sorprendentes beneficios del aceite de oliva para la salud

El aceite de oliva es apreciado en todo el mundo por su capacidad para nutrir y sanar el organismo. Lo que es menos conocido es su papel como «el mejor amigo de los padres», gracias a sus numerosos beneficios para los niños.

Te dejamos aquí los cuatro datos más importantes que los padres deben conocer.

  1. Es fácil de comer y favorece el desarrollo de los niños.

El aceite de oliva, al estar repleto de antioxidantes, protege contra las enfermedades del corazón y la diabetes, pero cuando se trata de los pequeños de más de seis meses, una vez que empiezan a comer alimentos sólidos, también hay otros beneficios notables.  El aceite de oliva virgen extra contiene omega 3 y omega 6 en proporciones similares a las de la leche materna, y el mismo nivel de ácido linoleico, por lo que ayuda al desarrollo de las fibras nerviosas y la función cerebral. Ayuda a la función gástrica, previene el estreñimiento y los cólicos en los bebés y potencia la capacidad de la vitamina D natural para favorecer la salud ósea.

Es muy fácil utilizar el aceite de oliva en casi todos los alimentos que se dan a los niños pequeños y mayores. Los padres pueden empezar a añadirlo a la dieta del bebé en cuanto esté listo para tomar sólidos: sólo una cucharadita en su comida infantil. Una vez que sea mayor, utilízalo para cocinar sus alimentos favoritos.

  1. Un hidratante natural para la piel del bebé

Por su alto contenido en antioxidantes y vitamina E, el aceite de oliva se utiliza desde hace siglos como hidratante natural apto para todas las edades, y es especialmente beneficioso para la piel sensible de los bebés. Basta con una pequeña cantidad, aplicada con un suave masaje, para calmar la piel del niño, prevenir la sequedad y las alergias, y relajar al bebé hasta que se duerma. Esta práctica diaria de piel con piel entre los padres y el bebé también puede ser un maravilloso momento de unión, que es importante para el desarrollo físico y psicológico del niño.

  1. Di adiós a la caspa.

Esas mismas cualidades hidratantes del aceite de oliva pueden ayudar a reducir la caspa del cuero cabelludo del niño causada por la sequedad o la irritación, según Baby Destination. Una vez más, se aplica una pequeña cantidad en el cuero cabelludo del bebé y se deja actuar durante 10-20 minutos. A continuación, se retira con champú para bebés y agua tibia, y se peina el cabello para eliminar los restos de caspa. Si se utiliza regularmente el aceite de oliva como tratamiento del cuero cabelludo, tendrá el beneficio añadido de nutrir el cabello del bebé, haciéndolo más fuerte, sano y brillante.

  1. Reducir la tos

Ningún padre quiere oír a su hijo toser durante mucho tiempo, y el aceite de oliva es una alternativa natural para superarlo. Los investigadores del Centro de Sentidos Químicos de Monell y sus colaboradores han descubierto que esos receptores de la parte posterior de la garganta reconocen un agente antiinflamatorio en el AOVE llamado oleocanthal. Esta sustancia química es un potente inhibidor de una enzima inflamatoria llamada COX (ciclooxigenasa). Y así es como funciona el ibuprofeno para reducir la inflamación.

Así que, como sabemos, el aceite de oliva aporta muchos beneficios para todos los miembros de la familia, y no olvidemos que también es «el mejor amigo de los padres», tanto si se utiliza para cocinar los alimentos como si se frota suavemente en la barriga, la espalda o el cuero cabelludo del niño. Deoleo siempre anima a sus clientes y futuros compradores a consultar con su médico cualquier duda que puedan tener.