Español

4 minutos de lectura

Cuatro formas sencillas de evitar el daño que pueden causar las grasas trans

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud para 2023 es eliminar los ácidos grasos trans producidos industrialmente debido a los riesgos que suponen para la salud, esto desencadenó en varias prohibiciones y la consiguiente consternación de los consumidores.

Eliminar las grasas trans es fundamental para proteger la salud y salvar vidas: La OMS calcula que cada año la ingesta de grasas trans provoca más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares. Ahora, los consumidores pueden preguntarse cómo deben saber qué alimentos contienen grasas trans, cuál es la mejor manera de evitarlas y cuáles son las alternativas.

¿Qué son las grasas trans y por qué prohibirlas?

Las grasas trans artificiales son grasas insaturadas que se producen industrialmente, añadiendo hidrógeno a los aceites vegetales desde 1902. Siguen siendo muy utilizadas comercialmente porque reducen mucho el coste de fabricación y hacen que los alimentos sean menos susceptibles de estropearse. Sin embargo, los estudios han encontrado sistemáticamente una correlación entre las dietas ricas en grasas trans y las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en el mundo

Las grasas trans también reducen los niveles del beneficioso colesterol HDL, y aumentan los niveles de colesterol LDL, que es perjudicial, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Además, las grasas trans están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT), como la hipertensión arterial y la diabetes de tipo 2. 

Tips de cómo evitar la grasa trans:   

  1. Familiarízate con los alimentos más comunes que contienen grasas trans

A pesar de los efectos negativos demostrados de los alimentos que contienen grasas trans, sigue habiendo bastantes en los mercados que están llenos de ellas, pero afortunadamente son fáciles de detectar. Lo más habitual es que se presenten en forma de margarina, productos de panadería, alimentos fritos, aperitivos envasados, mezclas para pasteles y glaseados. 

Principales alimentos con grasas trans:

  • Margarina
  • Rosquillas, tartas, galletas, bizcochos y pasteles
  • Patatas fritas y muchos otros alimentos fritos, ya que se cocinan en aceites que contienen grasas trans
  • Comidas congeladas
  • Cremas no lácteas
  1. Presta atención a las etiquetas

Todos los fabricantes de alimentos están obligados a indicar el contenido de grasas trans en las etiquetas nutricionales de sus productos, así que léelas antes de comprar. Lo ideal es elegir los productos que tienen CERO gramos de grasas trans. No pierdas de vista el término «aceites parcialmente hidrogenados», que es otro indicador de que las grasas trans probablemente están presentes.

  1. Cambia a los aceites de cocina sin grasas trans

Cuando se trata de los beneficios inherentes a la salud, no todos los aceites de cocina son iguales. Es importante elegir el adecuado. Naturalmente, Deoleo – fabricante de Bertolli, Carbonell, Carapelli y muchas otras marcas populares de aceite de oliva – está aquí para decir que nuestros aceites son la mejor opción tanto por su salud como por su gran sabor. 

El aceite de oliva no sólo está libre de grasas trans. Está lleno de ácidos grasos saludables para el corazón, como las grasas monoinsaturadas (MUFAs). Según la Asociación Americana del Corazón, los MUFAs que se encuentran en el aceite de oliva ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre, reduciendo en gran medida el riesgo de enfermedades del corazón y de accidentes cerebrovasculares. El aceite de oliva también es rico en antioxidantes llamados polifenoles, que se ha demostrado científicamente que ayudan a reducir los niveles de colesterol, la presión arterial y la posibilidad de desarrollar enfermedades coronarias. 

  1. Los tentempiés pueden ser saludables

 Los tentempiés entre comidas están bien como componentes de una dieta equilibrada, ya que ayudan a mantener la energía durante el día, siempre que se consuman con moderación. Sin embargo, en lugar de los tentempiés envasados que se venden en las tiendas y que están llenos de grasas trans, hay que optar por aperitivos sin grasas trans, como almendras sin sal, manzanas en rodajas, palitos de zanahoria y yogur griego. Todos ellos son mucho más saludables, e igualmente agradables.