Español

4 minutos de lectura

La gran discusión sobre la eliminación de aceite 

El aceite de cocina sobrante y las botellas de aceite vacías no tienen por qué ser un dolor de cabeza

Hay una cosa que sí sabes sobre la eliminación del aceite de oliva usado: no lo tires por el fregadero de la cocina. Eso es sólo pedir que se obstruyan las tuberías y tal vez incluso un sistema de alcantarillado atascado que amenaza con liberar patógenos insalubres en el aire.  

La mayoría de los cocineros saben que es mucho mejor dejar que el aceite se enfríe y se solidifique en la sartén para poder limpiarlo con una toalla de papel y tirarla a la basura.  

Se puede hacer así con todos los aceites de cocina, excepto el de canola, que se niega a solidificarse. Incluso el aceite de oliva se solidifica cuando se deja enfriar, aunque el grado de solidificación depende de la calidad.  Y lo que es mejor, el aceite de oliva tiene sus propias soluciones cuando se trata de reciclarlo. Por ejemplo, puede que no sea necesario desecharlo en absoluto.  

Los aceites utilizados para freír pueden reutilizarse varias veces si se siguen algunas pautas. No mezcles diferentes tipos de aceite ni lo dejes en el fuego después de terminar de cocinar, ya que esto acelera el enranciamiento. Asegúrate de que el aceite no contenga restos o alimentos. Además, asegúrate de que el aceite se almacena en un lugar fresco y oscuro, y que cuando cocines, la temperatura sea de al menos 190 grados centígrados.  

Recuerda también que el aceite de oliva no tiene por qué asociarse siempre a la hora de comer.  Puede utilizarse como pulidor de muebles de madera, lubricante de juntas y bisagras y ayudante con cremalleras atascadas, y puede evitar las rayas y la corrosión en el acero inoxidable y el latón. Millones de personas en todo el mundo también utilizan sus propiedades saludables al aplicar generosamente el aceite de oliva sobre la piel y el cabello.  

Al igual que los aceites vegetales, el aceite elaborado a partir del fruto del olivo es totalmente ecológico, por lo que puede pasar fácilmente de la cocina a la pila de compost. Sin embargo, esto tiene un límite: Demasiado aceite puede matar o ralentizar algunos procesos de descomposición, así que asegúrate de añadir pequeñas cantidades cada vez y mezclarlo bien con el compost.  

Con un poco de planificación previa, puedes deshacerte de los aceites de cocina aprovechando las instalaciones de un centro de reciclaje o de un restaurante local. Vierte el aceite sobrante en un recipiente con cierre y, una vez lleno, llévalo al punto de reciclaje más cercano. 

Otro problema que suele surgir es qué hacer con las botellas vacías que todavía están manchadas de aceite. Suele ser fácil detectar el «símbolo de reciclaje» en la etiqueta, pero esto sólo establece de qué tipo de material está hecha la botella. Además, es posible que las instalaciones locales no tengan capacidad para manejar ese tipo de plástico o la forma en que se produce.  

También es complicado el hecho de que los residuos de aceite pueden contaminar fácilmente otros contenidos del contenedor de reciclaje. Por ello, los contenedores deben estar lo más libre de aceite posible. El lavado con agua y jabón eliminará la mayor parte del aceite, pero utilizar demasiada agua puede anular los beneficios del reciclaje. Intenta utilizar sólo una toalla de papel o una espátula para eliminar el aceite que haya quedado después de su uso.