Español

12 minutos de lectura

Uso de la digitalización para mejorar la sostenibilidad reduciendo el consumo de papel, tinta y energía

Deoleo utiliza Opcenter para reducir el tiempo de comercialización mediante la integración de procesos y la eliminación de la entrada manual

Las marcas Deoleo se han vuelto muy conocidas por su calidad y por preservar la rica historia del aceite de oliva. Deoleo se distingue por la combinación de esta herencia con una visión de futuro, y utiliza su posición de liderazgo en la industria y sus productos icónicos para aportar valor a la salud de las personas y del planeta.

https://deoleo.com

Oficinas Centrales: Rivas-Vaciamadrid, Italy
Productos: Opcenter Execution Process, Opcenter RD&L
Sector Industrial: Productos de consumo y comercio minorista

Desafíos

  • Supervisa grandes volúmenes de datos de la cadena de valor
  • Elimina la gestión de datos en papel, propensa a errores
  • Reduce el elevado coste de la garantía de calidad
  • Disminuye el despilfarro de recursos debido a la ineficacia de los procesos

«Con Opcenter Laboratory, contamos con una herramienta que nos facilita la trazabilidad de nuestros aceites. El sistema elimina la introducción manual por parte de los empleados, con lo cual se evitan errores y se ahorra tiempo.»

María del Mar García Caparros, Alcolea Plant Director
Deoleo

Claves del Éxito

  • Aprovecha la implicación de los cargos ejecutivos y una visión estratégica
  • Utiliza Opcenter para desarrollar una arquitectura de procesos ágil y completa
  • Conecta la fabricación digital con la gestión del laboratorio
  • Aprovecha la experiencia de implementación de Sothis

Priorización de la sostenibilidad

Deoleo se fundó en 1955 en Bilbao como Arana Maderas, S. A. En la actualidad, es el mayor embotellador mundial de productos de aceite de oliva, y comercializa marcas como Bertolli, Carapelli, Carbonell, Koipe y Figaro. Herederos de la calidad y la tradición del pasado, en Deoleo defienden las prácticas empresariales responsables y utilizan estrategias de sostenibilidad que velan por sus agricultores, por sus proveedores y por la tierra de la que dependen.

También reconocen que la eficiencia económica es necesaria para alcanzar los objetivos de liderazgo y sostenibilidad a largo plazo. Su innovación en prácticas de fabricación digital está elevando los estándares de la industria en todos los ámbitos, como la calidad, la eficiencia, la trazabilidad y la salud. El objetivo de Deoleo es conseguir que todas sus marcas más vendidas en España e Italia estén certificadas con su riguroso protocolo de sostenibilidad.

Se distinguen por la transparencia de sus envases para minoristas y consumidores, en los que se indica la fecha de recolección de las aceitunas y de embotellado del aceite. Todas estas prácticas aseguran que el producto de Deoleo cumple sus exigentes normativas.

Resultados

  • Uso de la digitalización para mejorar la sostenibilidad consumiendo menos papel, tinta y energía
  • Comercialización más rápida con la integración de los procesos y las comunicaciones, y con la eliminación de la entrada manual
  • Mayor sostenibilidad al reducir los residuos debidos a errores humanos
  • Procesos acelerados de garantía de calidad
  • Mejor visibilidad mediante la captura y el análisis de datos

Estrategia de innovación de Deoleo

Los valores corporativos de Deoleo sitúan al consumidor en el centro de todas las decisiones de la empresa. Deoleo se esfuerza por mantener su posición de liderazgo y, al mismo tiempo, defiende la digitalización como el futuro evidente de la industria. Considera que la innovación en las prácticas de fabricación es una pieza clave para mantener la confianza de sus clientes.

Hoy en día, la transformación digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para alcanzar sus objetivos. Con la huella global de las operaciones de Deoleo, sus procesos recopilan ingentes cantidades de datos que requieren una precisión que permita mantener con facilidad los rigurosos estándares de calidad de la empresa. Sin el apoyo de la fabricación digital, gestionar esta información sería imposible.

«Nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestros objetivos de fabricación precisan un sistema digital eficaz para gestionar el enorme número de variables a las que nos enfrentamos en toda la cadena de valor», afirma Rafael Pérez de Toro, director general de Calidad de Deoleo. «Digitalizar nuestra producción mediante Opcenter nos permite ser más ágiles y eficientes, tener un mayor control de la gestión de los recursos, crear una comunicación transparente, reducir costes y asegurar la trazabilidad».

Deoleo recurrió a Siemens Digital Industries Software, líder en la industria, como partner de fabricación digital para alcanzar el éxito. «En Siemens, hemos encontrado el valor, los conocimientos y las funcionalidades de un partner de categoría mundial que ofrece un nivel de asistencia inmejorable», explica De Toro. «También elegimos a Sothis, partner de Siemens, como nuestro proveedor de implementación. Para ello, nos basamos en su amplia experiencia y en su trayectoria demostrada. Fue todo un acierto».

Deoleo utiliza el software Opcenter™ Execution Process para la fabricación digital. Opcenter Execution Process es un sistema de ejecución de fabricación (MES) que utilizan los principales fabricantes de bienes de consumo envasados, alimentos y bebidas, y productos químicos. Opcenter Execution Process forma parte de Siemens Xcelerator, el portfolio completo e integrado de software, hardware y servicios. Ofrece eficacia y flexibilidad en la fabricación, al tiempo que proporciona los mayores niveles de calidad posibles.

Las funcionalidades de Opcenter Execution Process incluyen la integración vertical, la coordinación de procesos, la genealogía y la generación de informes de producción que abarque procesos de fabricación integrales, como la recepción, la producción y la salida de materiales. La gestión integrada de la calidad incluye la creación de muestras, análisis y evaluación de resultados de calidad vinculados con los eventos de fabricación.

Utilizar Opcenter Execution Process como plataforma de gestión de operaciones de fabricación (MOM) permite la integración con la programación, calidad e inteligencia de fabricación, lo que proporciona paneles interactivos para el análisis de datos de producción. Con el uso de Opcenter Execution Process para el desarrollo y la introducción de nuevos productos (NPI), es posible transformar especificaciones genéricas en instrucciones magistrales detalladas, preparadas para la programación y la ejecución de pedidos.

«Con Opcenter, cubrimos un amplio flujo de trabajo que empieza en el control de las cisternas a su llegada a la fábrica de Alcolea», afirma María del Mar García Caparros, directora de fábrica de Alcolea. «Abarca el pesaje, el control y la descarga, el trasiego entre depósitos según la definición de la mezcla que producir, el filtrado y la conexión con el sistema de envasado. Este proceso se integra con los diferentes controles y normas que el departamento de Calidad establece para la gestión de los aceites, en función de su calidad, orígenes, proveedores, etcétera».

Sothis, partner de Deoleo, es líder en la implementación de proyectos del portfolio MES/MOM de Siemens y el primer socio español certificado por Siemens en la industria de la alimentación y las bebidas. Fue la elección natural de Deoleo por su conocimiento y experiencia en la ejecución de proyectos con Opcenter en todo el mundo. Como partner de soluciones premium de Siemens, también implementa soluciones del Internet de las Cosas (IoT) en la nube y distribuye la solución de desarrollo líder de Siemens, la plataforma low-code Mendix™.

El uso de Opcenter permite a Deoleo conectar el proceso de gestión del aceite de oliva con el control de calidad. Opcenter se utiliza para digitalizar todos los procesos que comprenden la gestión del almacén y el control de calidad en una única herramienta. Esto proporciona numerosas ventajas en múltiples ámbitos, desde las operaciones diarias hasta el análisis de datos globales.

Advancing product quality

Deoleo utiliza Opcenter RD&L (Investigación, Desarrollo y Laboratorio) como plataforma para optimizar y alinear la gestión de datos de productos formulados. El uso de Opcenter RD&L ayuda a Deoleo a mantener los procesos y los diseños de los productos en consonancia con los requisitos normativos y de calidad. La integración y la alineación de los procesos y los datos de fabricación y de I+D agilizan radicalmente la transferencia de diseños de productos finales para optimizar la fabricación.

Opcenter RD&L incluye funcionalidades clave como el cumplimiento normativo y el soporte de los procesos de propiedad intelectual (IP). Actividades típicas como la gestión de datos de proyectos, el desarrollo de las fórmulas, la gestión de las pruebas de ensayo y error y el diseño del proceso de producción requieren un conjunto integrado de funcionalidades y componentes de alta calidad. Estos incluyen las agendas electrónicas, la gestión de laboratorios y de especificaciones, la colaboración de proveedores y la fabricación de plantas piloto.

La solución Laboratory Information Management System (LIMS) consta de los siguientes elementos:

• La gestión de muestras y solicitudes se utiliza para apoyar la creación y gestión estructuradas de solicitudes y muestras.
• La ejecución de pruebas gestiona las pruebas analíticas en el laboratorio propio o en laboratorios externos.
• La integración e intervención de instrumentos permiten incorporar instrumentos analíticos al sistema y mantener intervenciones como la calibración y el mantenimiento.
• Las funcionalidades de tendencias y gráficos generan representaciones visuales de los datos para el usuario final, con el fin de tomar decisiones más rápidas y precisas sobre la calidad del laboratorio y del producto.
• El uso de componentes de validación respalda al director del laboratorio en la validación de los resultados con las especificaciones.
• El componente de informes genera certificados de informes de análisis, informes de gestión o informes de indicadores clave de rendimiento (KPI), entre otros.

Deoleo utiliza Opcenter Laboratory para unificar todos los datos y la comunicación en todos sus procesos, desde la recepción de las cisternas hasta el envasado final del producto. Integra todos los procedimientos y facilita el análisis de las muestras antes de su descarga en los depósitos. De esta forma, proporciona informes analíticos, genera certificados automáticos, garantiza la calidad y la trazabilidad, y optimiza el control.

Digitalizar el LIMS y el MES es clave para asegurar que el proceso y el plan de control de calidad establecidos se llevan a cabo rigurosamente de conformidad con la normativa de seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, el sistema ofrece transparencia al cliente con registros en todas las fases de la cadena de valor de un producto: desde el olivo hasta la mesa del consumidor.

«Con Opcenter Laboratory, contamos con una herramienta que nos facilita la trazabilidad de nuestros aceites», afirma Mar García Caparros. «El sistema elimina la introducción manual por parte de los empleados, con lo cual se evitan errores y se gana tiempo.

Pueden establecer los niveles legales e internos que exige la normativa y almacenar y, después, hacer un seguimiento de toda esta información de forma sencilla mediante informes preconfigurados. Facilita la organización de las tareas requeridas por el personal del laboratorio y la recuperación de datos analíticos directamente de los instrumentos de medición del laboratorio. Asimismo, permite la emisión de certificados analíticos generados directamente desde la herramienta».

Opcenter Laboratory se integra también con SAP y se utiliza para enviar información al módulo de compras. Esto conecta el proceso de compra de aceite, de modo que se optimiza el trabajo y la comunicación entre departamentos.

Advancing sustainability

Construir un negocio sostenible desde los cimientos requiere un proyecto consolidado de cómo será y cómo alcanzarlo. Por eso, Deoleo lanzó su estrategia de sostenibilidad 2030, en la que se establecen objetivos ambiciosos para contribuir a una producción de aceite de oliva más responsable y sostenible.

«La digitalización hace que nuestro negocio sea más sostenible», señala De Toro. «Nos permite reducir la huella medioambiental y alcanzar nuestro objetivo de cero residuos reduciendo el uso de papel, tinta y energía en los procesos. También disminuye el despilfarro de otros recursos causado por errores introducidos mediante procesos manuales».

Deoleo tiene un arraigado historial de mejoras de la sostenibilidad. Gracias a su compromiso continuo, en 2021 redujeron las emisiones de alcance 1 y 2 de dióxido de carbono (CO2) en 1002 toneladas respecto a 2020 y reciclaron el 60 % del material de sus botellas de vidrio oscuro. Su rendimiento les otorgó una puntuación EcoVadis del 67 %, calificación que les valió una medalla de oro.

Digital transformation impact

La digitalización ha ayudado a Deoleo a acelerar el tiempo de comercialización. La integración de los procesos y las comunicaciones entre departamentos, así como la optimización del control de documentos, han mejorado el tiempo entre las fases de producción previas al embotellado. Estas mejoras les proporcionan una ventaja competitiva y aseguran su liderazgo continuado en el mercado en el futuro.

Al mismo tiempo, se optimizan los recursos para velar por el planeta, lo cual es un valor fundamental de la empresa. Aprovechan su mayor eficiencia financiera para seguir invirtiendo en el avance de sus esfuerzos de sostenibilidad. Deoleo está marcando las pautas para el futuro y aprovecha las últimas innovaciones con el fin de proteger su herencia del pasado.

«Digitalizar nuestra producción mediante Opcenter nos permite ser más ágiles y eficientes, tener un mayor control de la gestión de los recursos, crear una comunicación transparente, reducir costes y asegurar la trazabilidad.»

Rafael Pérez de Toro, Director de Calidad
Deoleo