Español

6 minutos de lectura

Deoleo presenta su primer Informe Integrado de Sostenibilidad como muestra del compromiso con los objetivos marcados en su estrategia 2030

 

La compañía da cuenta de los logros alcanzados en materia de medio ambiente, gobernanza e impacto social durante 2023, como el aumento de un 15,5% de almazaras certificadas bajo su Protocolo de Sostenibilidad para la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Desde 2018, el Protocolo de Sostenibilidad de Deoleo ha servido de apoyo a más de 52.000 agricultores y 82 almazaras de seis países diferentes, con un área de influencia positiva en 292.749 hectáreas de olivares.

En el pasado ejercicio, Deoleo ha eliminado la brecha salarial de género, ha impartido 19.572 horas de formación a sus empleados e informado a 67 millones de personas sobre los usos y beneficios del aceite de oliva a través de sus 27 marcas

Deoleo, la compañía nº1 de aceite oliva a nivel mundial, se ha anticipado a la entrada en vigor del informe de sostenibilidad bajo estándares europeos (CSRD), y ha presentado su primer Informe Integrado de Sostenibilidad, donde resalta las diferentes acciones e hitos alcanzados en el último año en materia ESG bajo la normativa actual española y estándares GRI (definidos por Global Reporting Initiative), siendo verificados por un tercero independiente. Con este nuevo informe, la compañía demuestra sus buenas prácticas internacionales en clave ambiental, social y de gobernanza.

Con una estrategia de sostenibilidad marcada por objetivos y un plan de acción definido, Deoleo demuestra su enfoque resiliente y orientado al futuro basado en su propósito ‘Cuidamos lo que te cuida’. A través de este enfoque, la compañía ha anunciado que desde 2018, un total de 82 almazaras han sido certificadas bajo su Protocolo de Sostenibilidad para la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE), lo que supone un incremento del 15,5% respecto a 2022. De este modo, Deoleo ha alcanzado un área de influencia en 292.749 hectáreas de olivares y ha servido de apoyo a más de 52.000 agricultores de países como España, Italia, Portugal, Grecia y Argentina, estos dos últimos, certificados por primera vez en 2023.

En la última campaña, el volumen del producto recibido por parte de estas almazaras certificadas representa un 27,7% sobre el total del aceite de oliva virgen extra de Deoleo, y la compañía se ha marcado el objetivo de alcanzar el 70% para 2030. Además, el informe muestra cómo el equipo de Deoleo ha contribuido a conseguir estos avances en sostenibilidad, siendo parte fundamental de sus objetivos empresariales.

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, destaca: «A pesar del complejo contexto del sector oleícola, en Deoleo seguimos apostando por la sostenibilidad como pilar clave para afrontar los retos. Como líderes del sector, debemos dar ejemplo y fomentar prácticas sostenibles con nuestros proveedores y en nuestras propias fábricas, desde el olivo hasta la mesa».

María Martha Luchetti, directora ejecutiva de Marketing, Innovación y Sostenibilidad, por su parte remarca: “Nuestro nuevo Informe Integrado es reflejo de los avances que estamos consiguiendo en diferentes ámbitos, tanto con las almazaras en origen, como con nuestros trabajadores y clientes. En Deoleo cada vez estamos más convencidos de que el futuro será sostenible o no será”.

A través de su eje, Creciendo Juntos, Deoleo apuesta por la sostenibilidad del sector desde el origen y continúa fomentando su relación con los agricultores, consiguiendo que el 100% de las almazaras adheridas a su Protocolo de Sostenibilidad hayan recibido formación sobre buenas prácticas en materia ESG durante 2023. Gracias a la influencia de Deoleo, el 97% de ellas ya registra sus consumos de agua y energía, el 93% ya ha definido sus responsables de sostenibilidad y el 88,9% ha firmado un acuerdo por la igualdad de género.

Además, a través de proyectos europeos como Soil O-Live, Deoleo inculca a sus proveedores técnicas para mejorar el cuidado del agua y el suelo, a través de cubiertas vegetales, para optimizar las cosechas y lograr mayor independencia ante la climatología adversa. Gracias a esta labor de concienciación, el 97,5% de estas almazaras ya ha realizado algún análisis de suelo y foliar en 2023.

En el eje de Blends hechos con amor, Deoleo sigue manteniendo su Certificación Residuo Cero en sus fábricas de España e Italia, ha logrado una valorización del 93,7% de los residuos generados durante 2023 y ha conseguido reducir un 7,2% su consumo total de agua, un objetivo prioritario para la firma en este contexto de sequía.

La compañía también ha disminuido un 14,4% el uso de PET en sus botellas y ha desarrollado su Declaración Ambiental de Producto (EPD por sus siglas en inglés), que busca concienciar sobre el impacto sostenible que puede lograr el consumidor final. En esta línea, la compañía asegura que cada litro de aceite de oliva virgen extra de Deoleo equivale a compensar las emisiones producidas por el consumo de electricidad de un hogar español durante 10 días.

En el tercer eje, Cuidando de ti, Deoleo ha impulsado diferentes acciones centradas en sus trabajadores y clientes. Un 38,5% de su plantilla está formada por mujeres, logrando una brecha salarial de género inexistente, y el 98% de sus 625 profesionales repartidos por 12 países del mundo tienen un contrato indefinido.

En términos de concienciación social, durante 2023 Deoleo ha informado a más de 67 millones de personas en todo el mundo sobre el valor nutricional del aceite de oliva y aspira a llegar a 150 millones para 2030 a través de sus marcas líderes: Carbonell, Bertolli y Carapelli. Además, para fomentar la transparencia del producto en 2023, cuatro millones de botellas de Deoleo han incorporado QR en sus etiquetados para la medición objetiva de la calidad y todos sus envases aportan información de trazabilidad sobre la cosecha o el origen de las aceitunas.

Por último, en lo relativo al eje transversal de Negocio responsable, la compañía continúa esforzándose por establecer el estándar más alto en sostenibilidad y gobernanza del sector, respetando los derechos humanos y laborales en toda su cadena de valor. Ejemplos de ello son las formaciones sobre su Código Ético o ciberseguridad para todos sus empleados.

Como empresa comprometida con la sostenibilidad, la transparencia y su relación con el entorno, Deoleo continuará liderando el camino hacia un futuro más responsable en el sector del aceite de oliva. Con un pasado lleno de logros y un futuro prometedor en el horizonte, Deoleo continúa su misión de cuidar lo que nos cuida a todos: nuestro planeta y nuestras comunidades.

Para obtener más información sobre el Informe Integrado de Sostenibilidad 2023 y las iniciativas de sostenibilidad de Deoleo, visite esta página en la que se encuentra completamente accesible. https://deoleo.com/sostenibilidad/#esg